Islamabad, 24 de noviembre de 2024.- Las autoridades de la capital de Pakistán, Islamabad, han ordenado su cierre y han desplegado miles de efectivos de las fuerzas de seguridad y han bloqueado las carreteras, ante una marcha de protesta prevista para este domingo por el partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), del encarcelado ex primer ministro Imran Khan.

«Alrededor de 29.000 efectivos de seguridad de la policía de Islamabad, la provincia de Punjab y otras regiones, Rangers y la Policía Fronteriza han sido desplegados para garantizar la la seguridad de Islamabad», dijo a EFE Taqi Jawad, portavoz de la policía capitalina.

Pese a esto, imágenes difundidas por el partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), muestran caravanas de cientos de vehículos, y miles de personas, marchando desde distintas zonas del país hacia la capital paquistaní a las 22.00 horas del domingo (17.00 GMT).

Medios locales ha reportado disparos en al menos dos puntos de entrada de la ciudad, si bien la mayor parte de la movilización no ha llegado a la ciudad.

La convocatoria denominada «la última oportunidad» ha atraído a los seguidores del carismático líder para exigir la liberación de los opositores presos, especialmente la de Khan.

La marcha ha sido calificada por el partido como un momento de “vida o muerte” para la liberación de su líder y antigua estrella del críquet, el deporte nacional de Pakistán.

El PTI también ha exigido que se le devuelva lo que califica de mandato robado en las elecciones generales del 8 de febrero, debido a una serie de restricciones y vetos que le impidieron formar un Gobierno pese a la sólida victoria de sus líderes en las urnas.

Las principales arterias y carreteras fueron bloqueadas por las fuerzas del orden con contenedores de carga, en un intento de impedir la entrada a la capital federal.

Las carreteras dentro de la ciudad también han sido cerradas en diferentes puntos, lo que dificulta el movimiento de los habitantes.

Usuarios informaron de servicios de Internet lentos en muchas partes del país desde el sábado por la noche, y el organismo de control independiente de Internet NetBlocks confirmó restricciones en WhatsApp.

El servicio de Internet móvil fue suspendido hoy en Islamabad.

«El corte del servicio de datos móviles y Wi-Fi se determinará solo en áreas con preocupaciones de seguridad», dijo el Ministerio del Interior anoche en un comunicado añadiendo que «los servicios en el resto del país seguirán funcionando con normalidad».

La Policía Nacional de Carreteras y Autopistas de Pakistán (NHMP) ha dicho que las autopistas de todo el país han sido cerradas por «mantenimiento».

El Tribunal Superior de Islamabad (IHC) prohibió el pasado jueves al PTI celebrar la marcha, señalando medidas de seguridad debido a la visita del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, junto con una delegación de más de 60 miembros, a Islamabad mañana.

El magistrado del distrito de Islamabad también ha impuesto recientemente una prohibición de dos meses a las reuniones de más de cinco personas en la capital, invocando el Código de Procedimiento Penal.

En una conferencia de prensa ayer, el ministro del Interior, Mohsin Naqvi, advirtió que la policía arrestará a quienes violen las órdenes judiciales.

«La directiva del tribunal es clara, y cualquiera que intente protestar será arrestado y se enfrentará a consecuencias legales», continuó. «No hay ninguna confusión por nuestra parte».

La semana pasada, la Autoridad Nacional Antiterrorista advirtió que militantes pertenecientes al proscrito Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) habían ingresado a Pakistán desde Afganistán y se habían infiltrado en las principales ciudades.

Según esto, los insurgentes podrían atacar la marcha de protesta del PTI.

Amjad Ali

EFE

Share.