La avidez inversora impulsa el fenómeno de las empresas «unicornio» de Argentina

FECHA:

Buenos Aires, 21 ago – La avidez inversora global por proyectos de rápida expansión, particularmente en el sector tecnológico, está alimentando en Argentina el fenómeno de las empresas «unicornio», aquellas cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares.

En momentos duros para la economía argentina, donde se multiplican las malas noticias sobre compañías multinacionales que deciden abandonar el país suramericano, una tendencia en el sentido inverso está sacudiendo el avispero en los círculos empresarios: fondos de inversión extranjeros que apuestan, y fuerte, por compañías de origen argentino en vertiginoso ascenso.

Se trata de la «fintech» Ualá y de la empresa de comercio electrónico TiendaNube, que en las últimas dos semanas fueron noticia al convertirse en «unicornios» tras recibir millonarios aportes en rondas de inversión.

Ualá, fundada en 2017 por el joven empresario argentino Pierpaolo Barbieri y que opera también en México, acaba de recibir 350 millones de dólares en una nueva ronda de inversión liderada por el fondo SoftBank Latin America Fund y la empresa tecnológica china Tencent y con la participación, entre otros, de fondos administrados por Soros Fund Management y Goldman Sachs.

Pocos días después, TiendaNube recibió 500 millones de dólares en otra ronda de inversión que la propia compañía destacó como la tercera más grande en la historia de las «startups» latinoamericanas.

Fotografía institucional sin fecha cedida por TiendaNube de su director ejecutivo Santiago Sosa. EFE/TiendaNube

La empresa, que opera ya en Argentina, Brasil y México y desembarcará en Colombia a finales de este año y en Chile y Perú en 2022, recibió en la nueva ronda de inversión fondos, entre otros, de Insight Partners, inversor en compañías como Twitter y Alibaba.

Ualá y TiendaNube forman ahora parte del selecto club de las «unicornio» de origen argentino que integran una decena de empresas y cuyo mayor exponente es MercadoLibre.

Esta multinacional del comercio electrónico y los servicios financieros, creada por el argentino Marcos Galperin en 1999, también acaba de ser noticia al anunciar el pasado miércoles el ingreso como accionista minoritario en Aleph, otro «unicornio» de origen argentino, enfocado en el negocio de la publicidad en medios digitales.

LIQUIDEZ Y DIGITALIZACIÓN PANDÉMICA

El número y el tamaño creciente de compañías emergentes exitosas se liga al fenómeno también en expansión de los fondos de inversión, muchos de ellos de capital de riesgo, en un contexto global de alta liquidez.

«Hay un nivel muy importante de liquidez en el mundo. Por tanto, hay mucho dinero dando vuelta pero no tantas opciones de inversión para semejante nivel de capital», dijo a Efe Juan Tripier, senior nanager de Deals Advisory en la firma de consultoría PwC en Argentina.

Según datos de la plataforma Crunchbase, la financiación de capital de riesgo global aumentó el año pasado un 4 %, a 300.000 millones de dólares, en el contexto de los drásticos cambios que obligó a muchas industrias a adoptar servicios en línea.

Fotografía institucional cedida sin fecha por Ualá de su oficina en Buenos Aires (Argentina). EFE/Ualá

«La pandemia aceleró la digitalización de todo tipo de procesos. Algo que iba a pasar en diez años, pasó en un año. Todas las empresas de tecnología y aquellas que, sin serlo, utilizan la tecnología en sus procesos han crecido y se han posicionado muy bien para captar inversiones, aprovechado este contexto de liquidez», observó Tripier.

ECOSISTEMA ARGENTINO

Todas las empresas «unicornio» con base en Argentina o con sede en otros mercados pero creadas por emprendedores argentinos son, de hecho, compañías del sector tecnológico o que, siendo de otras industrias, tienen a la tecnología como pieza fundamental en sus negocios.

De acuerdo con el informe «Tecnolatinas 2021», publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el ecosistema de empresas de base tecnológica creado en Argentina tiene un valor de 99.000 millones de dólares y está liderado por las «unicornio» MercadoLibre, Globant (desarrollo de software), Auth0 (seguridad informática), Ualá y Despegar (turismo).

Otras compañías creadas por argentinos con valor superior a los 1.000 millones de dólares son Vercel (entorno de programación y diseño web), Mural (herramientas para el trabajo remoto en equipos), Bitfarms (criptomonedas) y las ya mencionadas Aleph y TiendaNube, todas con fuerte anclaje tecnológico.

Tripier observa que en Argentina el sector de la tecnología «es innovador y se ha desarrollado muy bien».

«Lo que genera atractivo es el potencial de los productos que estas empresas han desarrollado. Los inversores no miran tanto el país de origen, sino el producto y su potencial de crecimiento internacional», señaló el experto.

Natalia Kidd

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...