San Juan, 16 octubre.– La Asociación de Banca de Surinam (SBV, en inglés) redujo nuevamente el límite diario de retiro en efectivo de los cajeros automáticos debido a la escasez de monedas y billetes en medio de la pandemia.
Esta es la tercera ocasión en un espacio de mes y medio que la SBV se ve obligada a rebajar el límite.
«Lamentamos que una vez más nos confrontemos con los problemas de efectivo causados por esta situación», sostuvo el SBV en referencia a la pandemia de la covid.
«Lamentamos que una vez más nos enfrentemos a las consecuencias del problema del efectivo y la irritación que causa esta situación de fuerza mayor», enfatizó al indicar a los ciudadanos a que acudan a los diferentes bancos para recibir información específica sobre los límites y restricciones.
También indicaron que existe una «estrecha cooperación» con el Banco Central de Surinam y otras partes interesadas «para encontrar una solución estructural a este problema persistente».
La SBV recordó que no hay restricciones en lo que a los demás servicios se refiere e instó al uso de tarjetas y la banca en línea.
En julio también la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) alertó que existe una disminución en los inventarios de monedas en Estados Unidos a consecuencia de la pandemia de covid-19, por lo que también afectaría a la isla.
La notificación la brindó la ABPR a través de la División de Efectivo y Custodia de la Reserva Federal de Nueva York.
La merma, según explicó entonces la ABPR en un comunicado de prensa, se debe mayormente a la interrupción de la circulación de moneda y a la reducción en la producción de monedas por parte de la autoridad emisora de la moneda de Estados Unidos, debido a las medidas de protección puestas en vigor para sus empleados.
A su vez, las órdenes de monedas por parte de las instituciones depositarias a la Reserva Federal han ido en aumento tras las reaperturas comerciales, resultando todo esto en que el inventario de monedas de la Reserva se haya reducido temporalmente.
EFE