La Biblioteca Pública Piloto inicia la celebración del Centenario de Manuel Mejía Vallejo

FECHA:

  • La conmemoración empezará el 20 de abril durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en Corferias.
  • Habrá conversatorios y la presentación de la reedición de su obra completa con cuatro novelas: Aire de tango, La casa de las dos palmas, La tierra éramos nosotros y El día señalado.
  • El 27 de abril, la Orquesta Filarmónica de Medellín ofrecerá, a las 7:00 p. m., en la biblioteca, una “Serenata Filarmónica” en homenaje al Centenario de Manuel Mejía Vallejo.

Medellín, abril 19 de 2023- La Biblioteca Pública Piloto iniciará este jueves 20 de abril la conmemoración del Centenario de Manuel Mejía Vallejo “El año señalado” durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBO, en Corferias. Allí se realizará el conversatorio De la tierra éramos nosotros a Los invocados: el viaje interior de Manuel Mejía Vallejo, a las 4:00 p. m., en el Gran Salón C. 

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

En este espacio, los invitados abordarán el recorrido del escritor desde su primera obra hasta el último periodo, como un regreso a los orígenes. En este conversatorio participarán Juan Luis Mejía Arango, Isaías Peña Gutiérrez y Eliana María Urrego, con la moderación de Claudia Ivonne Giraldo.

“Esta es una grandiosa oportunidad para unirnos en pro de una cultura que preserve la memoria viva y los saberes, inspirados por un hombre que, por sus ideas, humildad, sencillez y solidaridad, logró grandes contribuciones a la literatura, motivo por el cual fue homenajeado y galardonado con menciones a nivel nacional e internacional”, expresó el director de la Biblioteca Pública Piloto, Ángel Ovidio González Álvarez.  

Durante todo el año, la BBP, La Casa de Todos, programará más de 30 actividades culturales y académicas que rinden homenaje a la vida, obra y legado de un hombre de ideas que aportó, desde las letras y su amplia gestión cultural, a la construcción de una Colombia capaz de expresarse a través del arte y la palabra. 

El 22 de abril, a las 4:00 p. m., en el Pabellón Colombia de la FILBO, se tendrá el conversatorio Manuel Mejía Vallejo, 100 años: el hombre, el escritor, el maestro, el amigo, que mostrará la dimensión más humana, talante, figura y trato gentil del autor. El conversatorio contará con Luis Fernando Macías, Álvaro Marín Vieco, Dora Luz Echeverría y Juan Diego Mejía (moderador). 

El domingo 23 de abril, a las 12:30 p. m., en alianza con el Ministerio de Cultura, Dora Luz Echeverría y María José Mejía ofrecerán el concierto “Lo importante es la canción”, un entrañable homenaje musical al escritor, en la Carpa Cultural.

La presencia de la BPP con la agenda del centenario del Manuel Mejía Vallejo durante la FILBO culminará con la presentación de la reedición de su obra completa, que comienza a publicarse bajo el sello Seix Barral, con cuatro novelas: Aire de tango, La casa de las dos palmas, La tierra éramos nosotros y El día señalado. La presentación será el domingo 23 de abril, de 5:00 p. m. a 6:00 p. m. en el salón Talleres 1, y participarán William Ospina, Dora Luz Echeverría, Pablo Mateo Mejía y Juan David Correa (moderador).

“Tengo el gran orgullo de ser hija de Manuel Mejía Vallejo, el gran escritor colombiano. Este es el año señalado. Queremos invitarlos a que nos acompañen en esta celebración de un centenario, de una de las personas que nos hicieron mejor la vida. Estaremos iniciando este año con actividades desde el 20, en la Feria del libro de Bogotá, la FILBO, y queremos que nos acompañen con los libros, vamos a lanzar la obra completa. Disfrutemos juntos de este centenario”, afirmó María José Mejía, hija del escritor.

A la par con la agenda de la FILBO y como parte de la celebración de sus 40 años, la Orquesta Filarmónica de Medellín presentará una “Serenata filarmónica” al ritmo del tango para conmemorar la vida y obra de Manuel Mejía Vallejo. La hija del escritor, María José Mejía, participará con una tertulia. Será el jueves 27 de abril, a las 7:00 p. m., en la Biblioteca Pública Piloto.

Se trata de una invitación a preservar la memoria viva y los saberes, con el lugar y reconocimiento que merecen los artistas, gestores culturales, sabedoras y sabedores del país – de ahora y de antes-.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias