La Habana, 10 de marzo de 2022 – Cincuenta y siete artistas intervendrán en la última etapa de la XIV Bienal de La Habana, cuya primera fase comenzó el 12 de noviembre pasado, pese al boicot promovido por creadores críticos, informaron este jueves los organizadores del evento.
El director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Nelson Ramírez, declaró a la prensa que la última de estas etapas, denominada Regreso al porvenir, tendrá lugar del 25 de marzo al 30 de abril con instalaciones culturales en espacios habaneros como Línea y 18.
La Bienal, creada en 1984, ha cumplido su papel a la hora de reavivar la vida cultural del país afectada por las limitaciones impuestas por la pandemia de la covid-19, aseguró Ramírez.
Artistas visuales de Cuba, Argentina, España y Alemania, entre otros países, expondrán sus obras en muestras colectivas que compartirán espacio con conferencias y talleres.
Más de un centenar de creadores han participado en la cita cultural que, por la pandemia, se extendió seis meses en vez del mes que normalmente abarcaba.
La primera etapa, llamada Preámbulo, se celebró del 12 de noviembre al 5 de diciembre y estuvo enfocada en los aspectos teóricos de este tipo de eventos.
Desde el 6 de diciembre y hasta el 24 de marzo de 2022 tiene lugar la segunda experiencia titulada La Habana de la Bienal.
«En 2024 se cumplirán 40 años de la primera Bienal y en noviembre debemos estar pensando» en la edición que se quiere, afirmó este jueves la presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, Norma Rodríguez.
Los organizadores defendieron nuevamente la realización de la Bienal y rechazaron el boicot de artistas críticos que llamaron a no celebrarla por los encarcelamientos, arrestos domiciliarios y exilios forzados de creadores cubanos.
La idea estuvo respaldada por la detención de opositores como Luis Manuel Otero Alcántara -preso desde las protestas del 11 de julio- y Maykel Osorbo o la excarcelación de Hamlet Lavastida y su pareja a cambio de su exilio en Polonia.
La pasada edición de la Bienal de La Habana fue en 2019 y acogió a más de 300 artistas de 52 países que «intervinieron» durante un mes fachadas, parques y edificios con obras que invitaban al público a interactuar.
EFE