La Bienal de São Paulo se exhibe en La Paz por primera vez con influencia boliviana

175

La Paz, 29 sep – Un fragmento de las ‘Coreografías de lo imposible’ planteadas en la 35 Bienal de São Paulo se expone en La Paz dentro de la itinerancia de esa muestra de arte contemporáneo, que para su paso por el país andino, incluyó el invaluable legado del boliviano Melchor María Mercado sobre los tipos humanos y costumbres locales.

Es la primera vez que la itinerancia de la bienal de artes más importante del hemisferio sur y la segunda mayor del mundo después de la de Venecia llega a Bolivia, lo que fue posible por el esfuerzo conjunto de la Embajada de Brasil en La Paz y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

«La bienal es inmensa, es gigante, lo que hemos traído ahora es un pedacito», dijo a EFE Claribel Arandia, directora del Museo Nacional de Arte (MNA), un repositorio dependiente de la FC-BCB que acoge la muestra.

La exposición, presentada a fines de 2023 en Brasil, se llama ‘Coreografías de lo imposible’ y es una invitación a cuestionar a través del arte lo que se considera fuera de límites.

Arandia destacó la importancia de la historia de los procesos artísticos «en la identificación de los seres humanos y su movilidad en el mundo, esos momentos históricos que cambian a veces las rutas» de los países».

«Sólo pensar en el título (de la bienal) nos abre un paradigma hasta filosófico de cómo el ser humano, a través de esta movilidad que tiene en el mundo, en sus acciones propias desde la danza incluso puede cambiar históricamente los rumbos de un país», indicó.

La exposición

Precisamente el fragmento que se expone en Bolivia está relacionado con el «movimiento, las curvas, los tránsitos de los seres humanos», señaló Arandia.

Fotografías, instalaciones, videos y cuadros de nueve participantes en la bienal brasileña fueron incluidos en la muestra itinerante que ocupa cuatro salas en el museo.

Entre ellas está ‘Death’ (muerte), una serie de la fotógrafa palestina Ahlam Shibli con imágenes de uno de los mayores asentamientos de refugiados palestinos, además de un audiovisual de la bailarina y coreógrafa marroquí Bouchra Ouziguen, sobre el espectáculo ritual Corbeaux (cuervos) protagonizado por mujeres de su país.

También se proyecta un video del colectivo conformado por la francesa Helena Cabello y la española Ana Carceller, sobre la controvertida imagen de Antonio de Erauso que es el punto de partida para mostrar «historias de cuerpos transgénero, no binarios y queer», según la reseña del museo.

Además, está el Colectivo Ayllu, integrado por migrantes, con la obra ‘Bordar-Lands: Las cartas son el tejido’, hecha con pedazos de textiles y mensajes para gente del pasado y el futuro, entre otras obras.

Protagonista local

Para Arandia, una de las partes «más bellas» de la muestra es la dedicada a Melchor María Mercado, un pintor, profesor, abogado y naturalista nacido en 1816 en Sucre, la capital constitucional de Bolivia.

La colección original de acuarelas del álbum «Paisajes, tipos humanos y costumbres», la obra más célebre de Mercado declarada Memoria del mundo en 2020, salió por primera vez del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia para exhibirse en la bienal en Brasil en 2023 y ahora se expone en La Paz.

Mercado es «uno de los cronistas más importantes» en Bolivia, pues gracias a su obra se puede observar «cómo se ha ido gestando la patria», que nació a la vida republicana en 1825, sostuvo Arandia.

La próxima celebración del bicentenario de la fundación de Bolivia hace que sea más importante la exposición de la obra de Mercado, que data de entre 1841 y 1869, dijo a EFE el pedagogo del MNA Marcelo Maldonado.

El esbozo de un primer escudo boliviano, escenas cotidianas, urbanas y rurales, de todo el país, trajes típicos andinos y amazónicos, tradiciones y fauna, entre otros, son parte de las acuarelas en exposición.

Arandia resaltó el componente educativo de la muestra, pues los mediadores del museo se capacitaron en Brasil para poder transmitir con exactitud a los visitantes los contenidos de la misma.

La exposición estará abierta hasta el 20 de octubre y luego irá al Congo.

Gina Baldivieso

EFE