La bolsa de Colombia prevé terminar plana en un buen año, pese a la pandemia

FECHA:

Bogotá, 30 de diciembre de 2021.- La bolsa de valores de Colombia espera cerrar este jueves un año que se puede considerar bueno pues a pesar de las dificultades por la pandemia de la covid y de ser un mercado emergente, su índice, MSCI Colcap, terminará cerca de cero.

A falta de la última jornada de 2021, el MSCI Colcap, indicador de referencia del mercado colombiano, compuesto por las 25 acciones más líquidas de la bolsa, acumula una variación del -1,54 %, con 1.415,79 puntos.

Expertos consultados por Efe señalaron que hay que tener en cuenta que el mercado colombiano no crece porque no ha logrado atraer a grandes compañías del sector de la innovación y tecnología, que son de las que más capitales mueven en los parqués mundiales y pueden aumentar su valorización, porque en ese campo todavía es muy incipiente.

El año bursátil estuvo marcado además por las ofertas públicas de adquisición que el grupo colombiano Gilinski hizo por dos gigantes del país: la industria de alimentos procesados Nutresa y el conglomerado de servicios financieros Grupo Sura, que agitó el mercado en la recta final del año.

Para el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, los precios de las acciones en Colombia están por debajo de su valor real y por eso «hay una gran oportunidad de entrar en el mercado».

Los papeles de ambas compañías están entre los diez más negociados en el parqué colombiano y el mercado está a la expectativa del cierre de las dos opas en la segunda semana de enero, la del Grupo Sura el dí 11 y la de Nutresa, el 12.

La bolsa colombiana además innovó este año con el ecosistema de inversión y financiación «a2censo», creado para apoyar el crecimiento de las pymes y en el cual ya están inscritas 90 empresas de sectores diversos como el farmacéutico, la investigación tecnológica, la transformación de residuos, alternativas de energía o restauración.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en Medellín en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...