Asunción, 14 de febrero de 2022 – La calidad de aire en Asunción y en otras partes del territorio paraguayo es «insalubre» este lunes, debido a los incendios forestales en la vecina Argentina y otros focos de llamas en distintos puntos del país, alertaron fuentes gubernamentales y privadas.
La capital paraguaya amaneció envuelta en una densa nube de humo que dificultaba la visibilidad, lo que llevó al Ministerio de Salud a recomendar a la población que evite exponerse al aire, permanezca con las puertas y ventanas de sus viviendas cerradas y use mascarillas, en caso de mantenerse en exteriores.
La directora de Calidad del Aire del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sofía Vera, indicó a Efe que la condición del aire en Asunción y la zona central del país se considera en esta jornada «dentro del rango insalubre».
En concreto, atribuyó la polución a los incendios del lado argentino de los que se desprenden columnas de humo que son impulsadas por el viento en dirección a Asunción y otras áreas.
También advirtió de que se detectaron «focos mínimos» de llamas en suelo paraguayo.
Sobre la causas del fuego, Vera aseguró que es resultado de la sequía que asola a la región.
A primeras horas de la mañana, cuando Asunción se encontraba cubierta por el humo, la red privada Aire Paraguay advirtió en Twitter que la contaminación se situaba en niveles considerados «peligroso» y «muy insalubre».
Casi al cierre de la jornada, esa entidad tipificó como «insalubre» las condiciones del aire en algunas áreas de la capital paraguaya, donde concentra su actividad.
Un portavoz de la Dirección de Meteorología e Hidrología detalló que se han detectado incendios forestales en algunos sectores de los departamentos paraguayos de Ñeembucú y Misiones.
Según los informes de esa dirección, el humo persistía sobre Asunción y sus zonas adyacentes. La visibilidad, detalló la fuente, se mantenía en torno a los 5.000 metros en el aeropuerto Silvio Pettirossi, que sirve a la capital.
Consultada sobre la situación, la experta en salud ocupacional y ambiental Laura Flores dijo al diario ABC que «es como si estuviéramos fumando más de 10.000 cigarrillos».
EFE