La calma marca los comicios en Etiopía, el primer test electoral de Abiy

FECHA:

Adís Abeba, 21 junio.- Las sextas elecciones generales de Etiopía se celebraron hoy en calma pero con algunas irregularidades logísticas, en una jornada que supone el primer test electoral para el primer ministro, Abiy Ahmed, quien busca revalidar el cargo.

Más de 44.000 colegios electorales abrieron a las 06:00 hora local (03:00 GMT) con un fuerte dispositivo de seguridad, especialmente en Adís Abeba, para votar en unos comicios en los que se inscribieron 37,4 millones de votantes, una cifra muy baja para el segundo país más poblado de África, con unos 110 millones de habitantes.

La fuerte presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas y del cuerpo antidisturbios de la Policía generaron cierta inquietud entre los votantes a primera hora, si bien no impidió la formación de largas filas para votar.

EFE/EPA/STR

Tamson Tadesse, votante de 36 años que ejerció su derecho democrático en la capital etíope, señaló que estos comicios, anunciados como los más democráticos de la historia de Etiopía, son decisivos para el país.

«Estas elecciones son muy importantes porque el país necesita estabilidad ahora más que nunca. Necesitamos un gobierno estable con un mandato completo», dijo a Efe Tadesse desde su fila para votar.

PRIMER TEST ELECTORAL PARA ABIY

Estos comicios son la primera prueba ante las urnas de Abiy, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2019, desde su llegada al poder en 2018.

«Estamos celebrando las elecciones de una manera muy pacífica y democrática y mostramos al mundo nuestra cultura democrática», dijo el primer ministro tras votar en su localidad natal de Beshasha (oeste), en la región de Oromía.

«El resultado será decidido por la Junta Electoral Nacional de Etiopía (NEBE). Todos los partidos que participaron en esta elección deben acatar las reglas y deben ser pacientes hasta que los resultados oficiales salgan de la entidad responsable», agregó Abiy.

El líder del partido EZEMA (siglas en amárico de Ciudadanos Etíopes por la Justicia Social, una de las principales fuerzas opositoras), Berhanu Nega, manifestó su esperanza de que la votación refleje el sentir de los etíopes, tras votar en Adís Abeba.

 «A diferencia de las últimas cinco elecciones, ésta es la primera elección real. No tuvimos elecciones reales y espero que estas elecciones sean creíbles, un reflejo de la voluntad popular”, afirmó Berhanu, quien se quejó de que observadores de su partido fueron expulsados de algunos centros de votación, cuyo cierre estaba previsto a las 18:00 hora local (15:00 GMT).

En colegios de Adís Abeba y otras zonas, las votaciones se retrasaron debido a la detección de incongruencias entre el número de votantes registrados y el número de papeletas disponibles.

«Aunque hay irregularidades en algunos colegios electorales, el proceso en la mayoría de colegios se desarrolló sin problemas y, en general, la votación está siendo muy pacífica y la participación es alta hasta ahora», explicó la presidenta de la NEBE, Birtukan Mideksa.

En las elecciones, en las que también se vota a los parlamentarios regionales, los etíopes eligen a los 547 diputados de la Cámara Baja del Parlamento federal, que escogen, a su vez, al primer ministro (jefe del Gobierno y máxima autoridad del Estado) para un mandato de cinco años.

Al menos 46 partidos presentaron candidatos alternativos al gobernante Partido de la Prosperidad (PP), gran favorito ante una oposición fragmentada e integrada por formaciones más pequeñas que representan a grupos étnicos en un país con más de ochenta etnias.

ELECCIONES BAJO LA SOMBRA DE LA GUERRA EN TIGRAY

No obstante, los dos grandes partidos opositores de la región de Oromía, hogar de los oromos (primer grupo étnico del país), en protesta por el encarcelamiento de sus líderes.

Asimismo, la votación tuvo lugar bajo la sombra del conflicto en la región de Tigray, contra la que el Gobierno federal mantiene una ofensiva armada desde principios de noviembre, y la violencia interétnica en otras zonas de Etiopía.

Además, la NEBE anunció el aplazamiento hasta septiembre de los comicios en las regiones de Harari y Somali (además de decenas de distritos en otras regiones), por irregularidades y problemas de seguridad.

Tampoco en Tigray, donde la guerra ha causado miles de muertos y casi dos millones de desplazados internos, sobre los que se cierne la hambruna (según la ONU), votó hoy la población y no hay todavía una fecha electoral para la región.

Estas tres regiones representan al menos 63 asientos que, de momento, quedarán vacíos en la Cámara Baja del Parlamento federal.

Los observadores de la Unión Africana (UA) indicaron hoy que la jornada se desarrolló razonablemente bien, pese a los errores técnicos e irregularidades de algunos colegios electorales.

 “La impresión general es que esta elección, a pesar de algunos inconvenientes, es mucho mejor que la anterior en términos de abrir el espacio para la participación electoral”, dijo el expresidente de Nigeria y jefe de la misión de la UA, Olusegun Obasanjo.

Según la NEBE, los resultados preliminares de las elecciones se publicarán en los próximos diez días.

Pese a que Etiopía celebra comicios generales desde 1995, ninguna votación fue realmente competitiva a excepción de la de 2005, pero la disputa por los resultados causó entonces graves disturbios y la muerte de al menos 200 manifestantes a manos de la Policía, así como el encarcelamiento de líderes de la oposición.

Desalegn Sisay

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...