La Cancillería de Guatemala investiga al cónsul en EE.UU. por desvío de donaciones

FECHA:

Ciudad de Guatemala, 14 may – La Cancillería de Guatemala informó este viernes que inició una investigación al cónsul general del país en Los Ángeles, EE.UU., Tekandi Paniagua, por el supuesto desvío de donaciones el año pasado para damnificados de los huracanes Eta e Iota.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco aseguró que su Unidad de Auditoría Interna auditará el aparente «manejo irregular» del consulado general de Guatemala en Los Ángeles, Estados Unidos, de las donaciones realizadas para apoyar a las comunidades afectadas por los huracanes.

«Se ha instruido a dos funcionarios de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio a presentarse inmediatamente al consulado, quienes llegaron ayer para constatar y hacer una verificación ‘in situ’ del caso y el estado de dicha donación, por lo que se espera que en los próximos días este equipo envíe un informe», indicó la Cancillería en un comunicado de prensa.

La Unidad de Auditoría «recibirá información que permita determinar los hechos de lo acontecido y paralelamente resolver, a la brevedad posible, el traslado de esa donación a territorio nacional para cumplir su cometido».

Según una investigación del diario estadounidense Los Ángeles Times, han pasado cinco meses desde que se supone que las cajas de donaciones hechas por la comunidad en la ciudad norteamericana irían a Guatemala, pero presuntamente «permanecen en su mayoría embodegadas en la sede del consulado local».

Además, el rotativo aseveró que otras cajas «han sido desviadas para otros propósitos», como la donación de mascarillas quirúrgicas de dicho el consulado al Centro de Convenciones de Long Beach, California, donde se encuentran menores de edad y adultos guatemaltecos albergados.

De acuerdo al diario estadounidense, el propio Paniagua aseguró en una publicación en redes sociales, en diciembre pasado, que el consulado había recibido «226 mil mascarillas, 17 mil libras de alimentos, 1.400 libras de insumos médicos y 1.000 libras de insumos de higiene personal, en un esfuerzo coordinado con los consulados de San Bernardino, Seattle, Denver, Tucson, Phoenix y Los Ángeles».

EL SALDO DE LAS TORMENTAS

Los huracanes Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre de 2020, dejaron pérdidas en Guatemala por 780 millones de dólares, según información oficial.

Las entidades gubernamentales consideran que las pérdidas más grandes se registraron con la destrucción de viviendas particulares, con 2.444 millones de quetzales en daños (317 millones de dólares).

Los dos huracanes reconvertidos en depresiones tropicales causaron en Guatemala la muerte de 61 personas y 99 desaparecidos, según el conteo final oficial.

Eta e Iota obligaron a evacuar a 311.317 personas y causaron daños en 1,7 millones de habitantes de Guatemala, con Alta Verapaz (norte) e Izabal (noreste) como los departamentos con más incidentes.

La mayoría de los desaparecidos se registraron precisamente en Alta Verapaz, específicamente en la aldea Quejá, donde aproximadamente 150 casas de la comunidad quedaron soterradas.

Eta e Iota tocaron tierra en Centroamérica las primeras dos semanas de noviembre, pero sus secuelas perduraron en Guatemala incluso hasta enero, pues algunos poblados en el norte del país como Campur, en Alta Verapaz, aún permanecían con inundaciones.

Los fenómenos meteorológicos agravaron la situación económica del país, donde el 59 por ciento de los más de 16 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza, de acuerdo con datos oficiales.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...