La Cátedra Comunal Juvenil promovida por la Alcaldía de Medellín benefició a más de 500 personas

Compartir:
  • La iniciativa fomenta la apropiación de las dinámicas de la participación en niños, niñas y jóvenes de la ciudad.
  • El proceso educativo ha llegado a diez comunas y dos corregimientos.
  • Por iniciativa propia, los docentes o administrativos han replicado la cátedra en los colegios. 

Medellín, noviembre 25 de 2021- Con 480 estudiantes impactados y 27 docentes de igual número de instituciones educativas finalizó la Cátedra Comunal Juvenil y Docente de la Alcaldía de Medellín, la cual busca generar acciones para comprender y vivir la participación desde lo individual y lo colectivo en el ámbito local de los organismos comunales.

La cátedra es una apuesta pedagógica dirigida a los docentes de las instituciones educativas para promover conocimientos básicos de la acción comunal, sus organismos y sus dinámicas, que propendan, faciliten y activen el interés y apropiación de las niñas, niños y jóvenes por vivir procesos locales de acción comunal en su entorno.

El secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío, dijo que “en la construcción de la Medellín Futuro somos Juntas de Acción Comunal, por eso, en cumplimiento de la política pública hemos invertido un gran recurso humano y económico para fortalecer el tema de la cátedra comunal. Hemos llegado a más de 10 colegios con talleres que los sensibilizan. Así seguimos consolidando la participación imparable”.

Los procesos formativos han llegado a diez comunas y dos corregimientos de la ciudad y en coordinación de las secretarías de Participación Ciudadana y Educación se han creado los espacios y recursos, tanto humanos como económicos, para desarrollar el proceso de cátedra comunal.

En 2021, la Cátedra Comunal Docente impactó a siete núcleos: Robledo, Floresta, Laureles, Belén, Castilla, Aranjuez y Buenos Aires y, para el próximo año, espera llegar a más comunas y corregimientos en la medida en que los directivos docentes y las instituciones se vinculen a los espacios para seguir expandiendo la cátedra en el territorio. 

Uno de los mayores logros que ha tenido el programa ha sido la implementación y réplica de la experiencia al interior de los colegios por iniciativa de cada docente o administrativo que participó, lo que permite que la democracia y los procesos participativos lleguen al territorio para que los niños, niñas y jóvenes vean su importancia.

En la clausura de la Cátedra Comunal Juvenil y Docente de este año, se entregaron distinciones a diez rectores que facilitaron los espacios y los estudiantes para recibir la cátedra, como símbolo de su esfuerzo y conocimiento. Así mismo, se les otorgó a los profesores un diploma firmado por el Secretario de Participación y la Secretaria de Educación como reconocimiento a su trabajo, asistencia y finalización del proceso.

Para la coordinadora de la Institución Educativa La Avanzada, Viviana María Cortés Osa, “la cátedra es muy importante porque empodera a nuestros jóvenes, a las comunidades sobre la participación ciudadana y sobre la importancia que tiene la democracia en la práctica”.

Con estos procesos formativos, se sigue fortaleciendo la democracia imparable gracias a la formación y cualificación con alto impacto en las organizaciones comunales y en la participación ciudadana, para seguir construyendo la Medellín Futuro.

Compartir:
Total
11
Shares
Previous Post

Socio de Centros Poblados en el ojo del huracán

Next Post

¡Brutalidad policial! Patrullero agredió a una humilde mujer que vende tintos para sobrevivir junto a sus hijos

Related Posts

Alan Jara en aprietos con la justicia

Luz Stella Casasfranco, exsecretaria jurídica, Hernando Martínez, exdirector del Departamento Administrativo de Planeación Departamental; Ricardo Rodríguez, exgerente de Llanopetrol; y Jairo Iván Frías, exsecretario de Hacienda y de Planeación y de Desarrollo, ya fueron capturados por contratos que se firmaron entre 2012 y 2015.
Leer Más
A %d blogueros les gusta esto: