La CE ve a Colombia socio indispensable en la protección del clima y firman un pacto de cooperación

FECHA:

Bruselas, 14 de febrero de 2022.- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, destacó este lunes a Colombia como un “socio indispensable” en la lucha contra el cambio climático en una comparecencia junto al presidente colombiano, Iván Duque, en la que presenciaron la firma de un nuevo acuerdo para cooperar más en desarrollo sostenible.

“Colombia tiene una amplia riqueza ecológica, esto es muy impresionante, y es un socio indispensable en la lucha contra el cambio climático y en nuestra transición hacia una acción por el medioambiente”, enfatizó Von der Leyen en una declaración ante la prensa junto a Duque, al que hoy recibió en Bruselas.

El presidente colombiano, Ivan Duque Marquez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este lunes en Bruselas. EFE/EPA/JOHANNA GERON / POOL

Para la política alemana, Colombia es un “amigo muy cercano” y un “socio de mentalidad parecida” con el que la Unión Europea (UE) comparte “fuerte determinación” por trabajar “de la mano” en la agenda verde, por lo que consideró la nueva declaración firmada hoy como un “paso importante en esa dirección”.

La declaración conjunta para un diálogo sobre medioambiente, acción climática y desarrollo sostenible la firmaron, en presencia de los dos presidentes, el ministro colombiano de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y el comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

“No es solo una muy importante declaración, sino también un compromiso conjunto de proteger nuestro planeta”, señaló por su parte Duque.

El presidente de Colombia, Iván Duque (i) durante su encuentro con el Alto Representante para la Política Exterior Europea, Josep Borrell (d) este lunes en Bruselas, Bélgica. EFE/Embajada de Colombia

“No hay un planeta B y tenemos que tomar todas las acciones”, subrayó el mandatario colombiano, quien recordó que su país se ha propuesto ser neutral en carbono en 2050 y reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero en un 51 % en 2030.

Además, apuntó que se han comprometido con declarar este año un 30 % del territorio colombiano como área protegida, tanto marítimo como terrestre, y a expandir los parques nacionales.

“Hemos acogido una política de economía circular, hemos promovido la transición energética con el apoyo de la Unión Europea, y de hecho estamos pasando del 0,2 % de la matriz energética en fuentes renovable no convencionales a llegar a más del 18 % para finales de este año”, detalló Duque.

Así, aseguró que Colombia se ha convertido en «un líder en todo el mundo en transición energética”, y explicó que en el ámbito de la movilidad limpia han alcanzado ya el objetivo abordado con la UE al comienzo de su mandato de que más de 6.000 vehículos eléctricos circulen por las carreteras colombianas.

“El apoyo de la UE ha sido muy relevante para un país que es el segundo más biodiverso del mundo, para proteger los ecosistemas de gran altitud”, indicó igualmente, en referencia a que más del 50 % de los páramos y ecosistemas de gran altitud del mundo están en Colombia, mientras que el 35 % de su superficie es tierra amazónica.

“Esta declaración demuestra que hemos alcanzado el pico más alto de la relación entre UE y Colombia”, concluyó Duque.

El presidente colombiano se reunió previamente con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, con quien abordó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la defensa de la democracia, seguridad, medioambiente o comercio e inversiones, según indicó en su cuenta oficial en Twitter.

Sobre la visita que realizará también hoy a la sede de la OTAN, Duque dijo en esa red social que «Colombia como único miembro asociado (de la Alianza) de América Latina, está reforzando las líneas de cooperación», y que esa organización está dando apoyo en «logística, manejo, gestión y también derechos humanos».

«Todo país que asuma una decisión soberana para vincularse a la OTAN con las distintas modalidades que tiene la organización lo debe hacer y rechazamos cualquier intento que busque coaccionar o que busque intimidar a un país en ese propósito», según el vídeo de sus declaraciones que puede verse en su cuenta en la citada red social.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...