La Central Guadalupe I, origen de la cadena Guatron, cumple 90 años de buena energía

FECHA:

• Guadalupe I fue el inicio de la cadena de aprovechamiento hidroeléctrico Guadalupe-Troneras (Guatron), conformada por las centrales Troneras, Guadalupe 3 y Guadalupe 4

• Con esta central comenzó el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico de la región

• Entró a operar el 12 de octubre de 1932 y marcó un hito para la ingeniería antioqueña

Medellín, jueves 17 de noviembre de 2022- La Central Guadalupe I, que con su energía contribuyó al desarrollo e industrialización de Medellín y el Valle de Aburrá, cumple 90 años de su construcción y entrada en operación, como una de las hidroeléctricas más emblemáticas de EPM y del país.

Imágenes EPM

En 1932 se inauguró la primera etapa de la Central Guadalupe I, con dos turbinas de generación de energía y una capacidad de 5 megavatios cada una, más del doble de lo que se tenía para la época, lo que permitió contar con la suficiente energía para aportar a la iluminación de la región y al desarrollo del territorio.

La Central Guadalupe I es origen de la cadena de aprovechamiento hidroeléctrico Guadalupe-Troneras, conocida como Guatron, conformada hoy por las centrales Troneras, Guadalupe 3 y Guadalupe 4, que tiene una capacidad instalada de 512 megavatios y una generación de energía media anual de 2.611 megavatios hora. Aunque las centrales Guadalupe I y II salieron de operación en 1985, dos de sus unidades de generación fueron reinstaladas en el aprovechamiento hidroeléctrico de las pequeñas centrales Sonsón I y Sonsón II, ubicadas en el Oriente antioqueño.

Una de las cadenas más eficientes de Latinoamérica
La cadena Guatron tiene una extensión de 60 kilómetros, equivalente a un poco más de la distancia entre el Distrito de Medellín y el municipio de Santa Fe de Antioquia, en el Occidente de Antioquia. Esta cadena es considerada una de las más eficientes de Latinoamérica, porque con un recurso hídrico de tan solo 60 m3/s puede generar 512 megavatios de energía eléctrica.

Guatron aporta al Sistema Interconectado Nacional (SIN) el 4% de la energía que el país necesita. Con ello, se puede iluminar, por ejemplo, una región como el Eje Cafetero o los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá.

En esta importante cadena se encuentran:

Embalse Miraflores: ubicado en la vereda Tenche, a 16 kilómetros del casco urbano del municipio de Carolina del Príncipe, en la subregión del Norte de Antioquia. Su volumen total actual es de 138,9 millones de metros cúbicos de agua, 127 millones correspondientes a embalse útil o aprovechable para la producción de energía.
Embalse Troneras: se alimenta principalmente de las aguas del río Concepción, el embalse de Miraflores y el río Guadalupe. Su capacidad es de 33 millones de metros cúbicos de agua.
Central Troneras: está localizada en el municipio de Carolina del Príncipe. Cuenta con dos unidades de generación de energía de 20 megavatios de energía cada una.
Central Guadalupe III: se encuentra ubicada aguas abajo de la Central Troneras, en jurisdicción del municipio de Gómez Plata. En su casa de máquinas se alojan seis unidades generadoras de energía de 45 megavatios cada una, para completar 270 megavatios de capacidad instalada (nominal y efectiva neta).
Central Guadalupe IV: también conocida como la Central Diego Calle Restrepo, en homenaje al exgerente general de EPM, se ubicada aguas abajo de la central Guadalupe IV, en jurisdicción del municipio de Guadalupe, al Nordeste antioqueño. Su capacidad es de 202 megavatios.

Con la comunidad
EPM ha sido una aliada de la comunidad con su cadena Guatron, con la que genera 581 empleos, entre personal contratista y funcionarios, de los cuales el 70% son de la región. En la parte educativa, la Empresa apoya locativamente con la sede Tablón la presencia de la Institución Pascual Bravo. Hoy se tienen nueve promociones de tecnólogos y 90 alumnos en los programas Tecnología en Supervisión de Sistemas de Generación y Distribución de Energía Eléctrica; Electricidad y Mecánica industrial.

EPM también se suma al bienestar de la comunidad con el transporte terrestre de personas (6 mil al año) y a través del teleférico (3.671 al año). También se apoyan las asociaciones productivas de la zona, con la compra de productos agrícolas para los campamentos por valor de 170 millones de pesos.

Corantioquia otorgó a EPM la concesión para el uso del agua de esta Cadena por 50 años más, lo que significa que además de la energía que se genera para los colombianos, la Empresa continuará con las transferencias del sector eléctrico a la región. La cadena Guatron está en proceso de modernización, con el propósito de extender la vida útil de los equipos electromecánicos, hidromecánicos y de control garantizando de esta manera seguir generando energía y dando confiabilidad al sistema eléctrico interconectado durante medio siglo más.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias