La chilena Isla de Pascua se inocula contra la covid-19

FECHA:

Santiago de Chile, 8 febrero.- La Isla de Pascua o Rapa Nui, el remoto terrotorio chileno ubicado en pleno Océano Pacífico, comenzó este lunes a vacunar a su población contra la covid-19 tras casi un año sin recibir turistas y sin registrar nuevos casos desde el pasado septiembre.

«Estamos muy entusiasmados. Primero vamos a vacunar a los sanitarios y luego a los adultos mayores, como dice el calendario (del Gobierno)», dijo en conversación telefónica con Efe el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds.

Un cargamento con 1.200 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac aterrizó la semana pasada en la isla, cuyos más de 8.000 habitantes serán inoculados por fases en el hospital principal.

«Si todo marcha bien, iniciaremos la apertura de la isla en septiembre, pero todo es muy incierto», explicó Edmunds, quien prevé finalizar la inoculación a finales de julio.

A raíz de la pandemia, el pueblo rapanui tomó sus propias medidas contra el coronavirus y practicó como forma de cuarentena el «tapu», un método ancestral que se basa en la convivencia y en el respeto a las normas de la naturaleza.

Por primera vez en 53 años, la turística Isla de Pascua -famosa en el mundo sus estatuas monumentales llamadas «moáis»- concluyó el viernes la Tapati, su fiesta más importante y considerada la mayor celebración de la Polinesia.

Rapa Nui es el territorio con menos casos de Chile, un país que ya suma 755.350 infectados y 19.056 muertes, tras detectarse 3.464 contagios y 82 decesos en las últimas 24 horas.

El país, que lleva dos meses sumido en una segunda ola de la pandemia, reportó en las últimas 24 horas una tasa de positividad -el número de resultados positivos por cada 100 exámenes PCR realizados- de 6,8 %, tras llevar a cabo 50.505 exámenes.

Con casi 8,4 millones de pruebas realizadas desde marzo, Chile se mantiene como el país que más test PCR ha realizado por número de habitantes de la región.

En la capital, que durante junio y julio fue el epicentro de la pandemia y estuvo a punto de llegar al colapso sanitario, el índice de positividad fue del 4 % y las autoridades anunciaron el fin de la cuarentena los fines de semana en la zona centro y algunos barrios periféricos, como La Pintana o La Florida.

Para evitar la propagación del virus, más de 50 barrios del país se encuentran bajo régimen de cuarentena total, la mayor parte en zonas turísticas del sur del país que han recibido un mayor flujo de personas durante la temporada estival y las vacaciones.

La segunda ola de la crisis sanitaria coincide con el avance del proceso de vacunación, que comenzó el pasado 24 diciembre con la inmunización del personal sanitario y continuó de forma masiva, la semana pasada, con la vacunación de los adultos mayores.

En total, 651.266 han recibido la primera dosis y 13.436 la primera y la segunda dosis. Además de la vacuna de Sinova, Chile ha aprobado las de Pfizer y AstraZeneca.

El objetivo del Gobierno es inocular a la población de riesgo -casi 5 millones de personas entre mayores de 65 años, enfermos crónicos y personal sanitario- entre febrero y marzo, y al resto en el primer semestre de 2021.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Muere un niño de 13 años por el ataque con espada en Londres

Londres, 30 abr - Un niño de trece años...

Otto Bolaños, el «Bob Marley» colombiano pone ritmo en la Titan Desert

Landouare (Marruecos), 30 abr - Otto Bolaños (Bogotá, 35...

Fiscalía mexicana advierte que apelará liberación del hermano del líder del Cartel Jalisco

Ciudad de México, 29 abr - La Fiscalía General...