La CIDH lamenta violencia en ciudad de Cali, que dejó 13 muertes

FECHA:

Washington, 30 mayo de 2021.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó este domingo los hechos de violencia ocurridos durante las protestas del pasado viernes en la ciudad colombiana de Cali, que, indicó, causaron al menos 13 muertos y 36 heridos.

El viernes, cuando se cumplía un mes de las manifestaciones que han sacudido a distintas ciudades colombianas, Cali volvió a ser el epicentro de la violencia, que se saldó solo en esa jornada con 13 fallecidos, la mayoría con arma de fuego, según las autoridades.

«La CIDH expresa su extrema preocupación ante denuncias de que los ataques a manifestantes con disparos de armas de fuego provienen de personas vestidas de civil ante la vista de agentes de la fuerza pública», alertó el organismo, con sede en Washington.

Soldados custodian las calles de Cali, Colombia, luego que el presidente Iván Duque ordenara más presencia militar por los hechos de violencia presentados durante protestas por el Paro Nacional. EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Además, instó al Estado colombiano «a investigar pronta y diligentemente estos hechos y sancionar a los responsables» e hizo un llamado «urgente» a fortalecer el diálogo entre las partes, al que se dijo dispuesto a contribuir.

La ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) contabilizan 60 muertes durante las protestas del último mes en Colombia, de las cuales 43 se las atribuyen a la fuerza pública.

Del total de muertes, 39 tuvieron lugar en Cali, la mayoría en la primera semana de protestas.

La Fiscalía de Colombia, por su parte, contabiliza 43 muertes, aunque solo «17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas» y sigue buscando a 123 personas dadas como desaparecidas durante las manifestaciones.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo el martes en Washington que su Gobierno decidirá a finales de junio una fecha para que la CIDH visite ese país para analizar la situación durante las movilizaciones.

Ramírez declaró a periodistas que en un encuentro sostenido con los delegados de ese organismo se acordó que la visita tendrá lugar después de una audiencia sobre la situación general de los derechos humanos en Colombia que la CIDH convocó para el 29 de junio.

La Comisión ha enfatizo en la importancia de realizar «una visita de trabajo en el terreno a la mayor brevedad posible».

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...