La cifra de muertos asciende a 65 en dos meses por las lluvias torrenciales en Sudán

254
En la imagen de archivo, varias personas caminan por una calle inundada en el suburbio de Um Dhawban, en Jartum, Sudán. Al Zubair Bachir Taha. EFE/PHILLID DHILL

Jartum, 15 de agosto de 2024.- Al menos 65 personas han muerto y más de 112.000 familias se han visto afectadas por las lluvias torrenciales que sufre Sudán desde hace dos meses, informaron este jueves fuentes oficiales.

La cifra de personas afectadas por las lluvias en el país son de «112.000 familias en 22 localidades, situados en siete estados» y al menos «65 civiles perdieron la vida», dijo el comisario de Trabajo Humanitario del Gobierno de Sudán, Adam Sadiq, en una rueda de prensa.

Aseveró que «la situación es difícil por las lluvias» que este año fueron «intensas en varios estados», lo cual requiere un «gran esfuerzo por parte del liderazgo del Estado».

Sudán sufre una guerra desde abril de 2023 que ha provocado la peor ola de desplazados en el mundo.

El país africano sufre cada año la temporada de las lluvias, que se alarga durante casi cuatro meses desde el mes de julio, y que causa estragos en la población y en la dilapidada infraestructura del país, que ha ido encadenando guerras desde hace décadas.

Además, las acumulaciones de agua también elevan el riesgo de brotes de enfermedades infecciosas como el cólera, una de las principales preocupaciones de las autoridades y de las agencias humanitarias ante la acuciante carestía de vacunas y de accesibilidad a las zonas afectadas debido al conflicto en curso.

Según cifras de la ONU, uno de los años más devastadores en Sudán fue 2020, cuando se registraron al menos 138 muertos por las inundaciones, más de 900.000 personas afectadas y 2,2 millones de hectáreas de cultivo dañadas.

EFE