Islamabad, 21 de julio de 2025.- El número de muertos por incidentes relacionados con las lluvias desde finales del pasado mes de junio en Pakistán ha ascendido ya a 216 y las autoridades advierten que una nueva racha de precipitaciones monzónicas podría afectar al país desde este lunes.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), en su último informe de situación emitido el domingo por la noche, dijo que 216 personas han perdido la vida desde el pasado 26 de junio en incidentes relacionados con las lluvias.

Según detalló la NDMA, 101 de los fallecidos eran niños.

Por el momento, el mayor número de muertes se ha producido en el estado de Punjab, donde han fallecido hasta ahora 135 personas. También se han reportado decesos en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa, Sindh, Baluchistán y en la Cachemira administrada por Pakistán.

La NDMA informó que, hasta ahora, 196 casas han sido destruidas, 583 han resultado dañadas y 195 cabezas de ganado han muerto.

Este fin de semana, al menos 13 personas, incluidos cuatro niños, murieron en incidentes relacionados con las lluvias.

El Departamento Meteorológico de Pakistán pronostica ahora lluvias generalizadas en todo el país para los próximos días. Las nuevas tormentas podrían extenderse hasta el 25 de julio.

Sólo tres días después, se espera que un nuevo sistema monzónico, el que se está formando sobre la Bahía de Bengala, afecte a Pakistán a partir del 28 de julio.

Las fuertes lluvias pueden generar inundaciones repentinas de arroyos y pequeños cauces en las zonas montañosas de Khyber Pakhtunkha, así como crecidas de torrentes en el noreste.

No se descartan inundaciones urbanas en zonas bajas de Islamabad.

La temporada de los monzones aporta al sur de Asia entre el 70 y el 80 por ciento de sus precipitaciones anuales, llegando a principios de junio a la India y a finales del mismo mes a Pakistán, y durando, generalmente, hasta el mes de septiembre.

En 2022, unas lluvias monzónicas sin precedentes, combinadas con el derretimiento de los glaciares, sumergieron casi un tercio de Pakistán, matando a más de 1.700 personas y causando pérdidas económicas por más de 33.000 millones de dólares.

Pakistán enfrenta habitualmente inundaciones masivas y períodos de fuerte estrés hídrico y es uno de los países del mundo más afectados por los efectos del cambio climático.

EFE

Share.