La cigarra, modelo para la laringoscopía

397

El National Institute of Health entregó 2,4 millones de dólares para la investigación multidisciplinaria en el Vanderbilt, para el especialista en modelos de computación Haoxiang Luo, quién se encuentra estudiando un sistema capaz de intervenir quirúrgicamente las cuerdas vocales de pacientes que padecen laringoplastía que consiste en parálisis de las mismas. Esta discapacidad conlleva cansancio vocal, desaliento durante sus actividades cotidianas y dificultad para generar sonidos.

La investigación está inspirada en el movimiento de las alas de las cigarras, ya que Luo aprovechó un enjambre de cigarras muertas en el campus y creó en un laboratorio un modelo de los movimientos de sus alas, con la ayuda de su socio  Bernard Rousseau, quien había notado la similitud entre el aleteo de la cigarra y el movimiento de las cuerdas vocales humanas.

El estudio se concentró en la parálisis unilateral de las cuerdas vocales, esto es, cuando una de las cuerdas no consigue cerrarse completamente con la otra impidiendo generar un sonido claro, por ello el objetivo de dicha investigación es proyectar un software para ayudar a los cirujanos a individualizar soluciones concernientes a las intervenciones de laringoplastía en menos de 5 años, informa agencia de noticias Ansa.

http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/especiales/2018/04/04/la-cigarra-modelo-para-la-laringoscopia_1d5edc8a-d775-4cfa-933f-fc90064e0ce6.html