La ciudad debe preparar protocolos de bioseguridad adecuados para el regreso a clase

Foto Pixabay

A esta conclusión llegaron los concejales en sesión plenaria realizada este jueves 16 de julio, en la que se analizaron los protocolos de seguridad para el regreso a clases de estudiantes en las instituciones educativas de Medellín, y las medidas que se están tomando para garantizar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes en medio de la covid-19.

Sobre este importante tema que involucra a los menos, la concejal Nataly Vélez, primera bancada citante, aseguró que la virtualidad tiene una deuda histórica en la ciudad, ya que según cifras de la Administración Municipal el 98% de los equipos de cómputo en escuelas y colegios se encuentran obsoletos.

Mostró su preocupación por los niños que no tienen un computador ni acceso al servicio de internet, en este sentido, hizo un llamado para acelerar la meta propuesta en el Plan de Desarrollo la cual propone tener un computador por cada dos niños.

Resaltó el trabajo que realizó la Secretaría de Educación, con las guías de aprendizaje pare direccionar el proceso de aprendizaje durante la contingencia, sin embargó, instó a capacitar y brindar más herramientas a los docentes.

Por su parte el concejal Fabio Rivera, segunda bancada citante, recalcó que para retornar a las aulas de clase se requiere implementar protocolos que garanticen la seguridad de los niños, docentes y padres de familia.

Enfatizó en la importancia de realizar un esfuerzo para saldar la brecha digital que tiene la ciudad, porque a mayor desconexión, mayor riesgo de no tener acceso a la información y mayor desigualdad en el sistema educativo.

Como tercera bancada citante, el concejal Carlos Zuluaga, mostró su preocupación por estudiantes que han desertado y no se tiene información sobre ellos. Asimismo llamó la atención por los adultos que realizan sus estudios para obtienen el grado de primaria y de bachiller.

Resaltó la labor y el esfuerzo de los docentes que en medio de las dificultades llevan el conocimiento a los hogares. Por último, hizo un llamado a la solidaridad de TIGO-UNE, empresa donde el Municipio tiene la mayor participación, para que se vincule garantizando el acceso a los estudiantes más vulnerables que hoy no tienen conectividad.

Concejales que participaron de la sesión, invitaron a la Secretaría de Educación a garantizar a todos los niños el acceso a la educación y reincorporar a las aulas a aquellos que hoy se encuentra por fuera. También, hicieron un llamado para buscar estrategias que disminuyan la violencia intrafamiliar a fin de garantizar un mejor ambiente de aprendizaje a los estudiantes.

A su turno, la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz, aseguró que según el Observatorio de la Calidad Educativa, en Medellín hay 9.000 niños en riesgo alto de deserción por múltiples factores, como la migración, enfermedad y por la situación económica y social; de ellos, 5.000 están desconectados del sistema educativo.

Dijo que los protocolos de bioseguridad ya se encuentran listos para ser implementados en el momento que se retorne a clase, ya sea bajo la modalidad de alternancia o presencial. Recalcó que desde la entidad se está trabajando para que los estudiantes de bajos recurso puedan acceder a un computador.

Finalmente la secretaria de Salud, Andree Uribe, dijo que la entidad viene realizando un acompañamiento en los protocolos de bioseguridad realizando pilotos para lograr identificar posibles escenarios que se puedan presentar, con el objetivo de mitigar el impacto negativo que se pueda ocasionar sobre todo en aquellas escuelas donde los estudiantes no puedan acceder a la parte virtual.

Total
4
Shares
Previous Post

Nuevas directrices orientarán el próximo cambio de turno en el proyecto Hidroituango

Next Post

Autoridades frustraron un atentado en contra del exparamilitar alias Monoleche

Related Posts

Primer encuentro de cine comunitario al estilo bellanita

El evento es organizado por: Barulé Grupo Folclórico, Corporación Las Sabinas, Consejo de Cinematografía de Bello, Mesa Ambiental de Bello, Escuela de Arte y Cultura Utopía, Colectivo Lazos de Libertad, Agencia de Comunicación Alternativa Contemos Pueblo, Corporación Formativa Apolíneo, Movimiento Popular Fogatero de Bello, Festival de Cine Comunitario Ojo al Sancocho - Bogotá, Corporación Caminando la Utopía. Además de los diferentes grupos musicales y artistas que participaran solidariamente en el marco del evento. Es apoyado por CONFIAR.
Leer Más