- Del 26 al 29 de agosto, la Semana de la Juventud vivirá “La Ciudad del Conocimiento” con cuatro días de foros, charlas y encuentros en universidades de Medellín para reflexionar sobre el ser joven.
- Para ampliar información está disponible semana.medellinjoven.com.
Medellín, agosto 16 de 2025- En el marco de la Semana de la Juventud 2025, Medellín anuncia “La Ciudad del Conocimiento”, una apuesta por el pensamiento joven, la formación crítica y el encuentro de expertos. Durante cuatro días, universidades como EAFIT, Luis Amigó, la de Antioquia y el ITM abrirán sus espacios a estudiantes, docentes, líderes sociales y expertos nacionales e internacionales.
La programación abordará temas como la agencia juvenil, el territorio, la participación política, las redes de apoyo y las utopías posibles. Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción en www.semana.medellinjoven.com.
Para el secretario de Juventud, Ricardo Jaramillo Vélez, esta es una invitación a pensar, cuestionar y construir juntos el presente y el futuro de Medellín desde la mirada de sus jóvenes, ya que, para la administración actual, la juventud transforma su entorno desde las ideas, el diálogo y la reflexión crítica.
“Estos cuatro días serán una oportunidad para encontrarnos en las universidades, escucharnos, aprender y proponer, porque cuando los jóvenes ejercen su capacidad de agencia y proponen conversaciones, la ciudad entera da pasos de gigantes”, precisó el secretario.

El martes 26 de agosto, en la Universidad Católica Luis Amigó, se realizará una jornada con charlas breves de referentes en creatividad, liderazgo, innovación, cultura y transformación social. El miércoles 27, en la Universidad de Antioquia, tendrá lugar el foro central de la semana con invitados internacionales que debatirán sobre la agencia juvenil, el desarrollo y los nuevos desafíos para las juventudes en América Latina. El jueves 28, la universidad EAFIT y la Universidad de Antioquia abrirán espacios para conversar sobre el sentido del futuro, las redes de apoyo, la participación política y el papel de los jóvenes frente al territorio y el ambiente. El viernes 29, la jornada se traslada al ITM con dos conversatorios sobre libertad, autonomía, desarrollo de capacidades y acceso a oportunidades para las juventudes en entornos educativos y sociales.
Todas las actividades son con entrada libre y requieren inscripción previa en www.semana.medellinjoven.com
Del 20 al 30 de agosto, la capital antioqueña celebrará la Semana de la Juventud con más de 100 actividades. “La Ciudad del Conocimiento” es uno de sus principales ejes y busca posicionar a Medellín como un espacio de pensamiento joven, lleno de ideas y debates.