La «Clean Artic Aliance» ve urgente reducir las emisiones de carbono negro en el Ártico

FECHA:

Madrid, 9 may – La «Clean Artic Aliance», una coalición de 20 organizaciones sin ánimo de lucro enfocadas a la protección del Ártico, consideró «urgente» tomar medidas «para reducir las emisiones de carbono negro (hollín) de los barcos que operan en el Ártico y sus cercanías».

La entidad realizó la petición en una carta abierta al nuevo presidente del Consejo Ártico, el noruego Morten Høglund, en la que plantean recomendaciones que consideran prioritarias para la protección del medio ambiente en esta zona del planeta.

Entre estas reivindicaciones, destacan la promoción de soluciones climáticas y de energía verde, el apoyo a las personas en el Ártico y el desarrollo de un Consejo Ártico más fuerte.

Un análisis reciente del Consejo Internacional de Transporte Limpio muestra que las emisiones de carbono negro del tráfico marítimo en aguas del Ártico se han duplicado entre 2015 y 2021, a pesar de los esfuerzos para cumplir el objetivo al que aspira el Consejo Ártico de reducir las emisiones de carbono negro hasta un 33 % para 2025, explican en un comunicado.

Según el asesor principal de la «Clean Arctic Alliance», Sian Prior, “Noruega tiene la oportunidad de proporcionar liderazgo global para una región del mundo que ya experimenta cambios de temperatura extremos durante todo el año, una perdida de extensión récord de hielo marino en verano y la apertura de rutas marítimas en el Ártico a principios de año”.

Por ello, instan a Noruega a promover el desarrollo de una visión cero emisiones para el transporte marítimo en esta zona del planeta, implementar la prohibición del uso de fuel pesado, fortalecer la regulación sobre descargas de aguas residuales y grises y prohibir los sistemas de limpieza de gases de escape en el Ártico.

El Consejo Ártico se estableció en 1996 para promover la cooperación entre los estados árticos, aquellos con zonas de soberanía más allá del círculo polar ártico: Canadá, Dinamarca (por Groenlandia y las Islas Feroe), Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Rusia y Estados Unidos.

La presidencia de este Consejo es rotatoria y cambia cada dos años entre las ocho naciones miembros.

Entre los integrantes de la Clean Arctic Alliance figuran, entre otras, organizaciones como The Altai Project, Alaska Wilderness League, ​​Clean Air Task Force, Green Transition Denmark, Ecology and Development Foundation ECODES, Friends of the Earth US, Greenpeace, Iceland Nature Conservation Association, Ocean Conservancy, Seas At Risk, Surfrider Foundation Europe, Stand.Earth, Transport & Environment y WWF.(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias