La clínica de la 80 no tendrá camas UCI y aún no está abierta

FECHA:

Caracol Radio conoció que en la Clínica de la 80, que fue anunciada como reabierta para atender la congestión hospitalaria por el pico del covid-19, no tiene instaladas camas de Unidad de Cuidados Intensivos, pese a los anuncios de la Alcaldía de Medellín.

Fuentes cercanas al sector salud le confirmaron a esta cadena radial que si bien hay 60 camas ubicadas en esta clínica, estas no cumplen con los requisitos para ser consideradas como una Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que el lugar será destinado para atención de enfermedades respiratorias de nivel intermedio.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, había asegurado, el lunes 13 de julio, que se habilitaban 60 camas y que contaban con algunos de los respiradores artificiales diseñados por la iniciativa InnspiraMED, aún en proceso de aprobación por parte del Invima.

Ese anuncio fue hecho a través de un mensaje grabado, enviado a los medios de comunicación, donde no hubo posibilidad de contra preguntas, debido a que no se programó una rueda de prensa para este hecho.

“En esta clínica hoy quedan abiertas ya 60 camas, adicionalmente y en caso de emergencia quedan algunos de los ventiladores producidos por nuestra propia industria antioqueña. Por Haceb, Auteco Mobility y fabricados y diseñados con total éxito y precisión por la Universidad de Antioquia, por la EIA e Industrias Médicas Sampedro. (se escucha un salto en la grabación) …es un plan de expansión que hemos llamado el Plan Mil, que hace que pasemos de 300 camas de cuidados intensivos a mil camas en el momento que estemos enfrentando el pico”, aseguró en su momento el mandatario local.

Ese mismo día, la Secretaría de Comunicación de Medellín envió un boletín de prensa donde aseguraba: “Asimismo, como se había anunciado, la Clínica de la 80 fue reabierta y redefinida para la atención de pacientes remitidos de otras entidades de salud, con el fin de descongestionar los hospitales y clínicas que prestan atención a pacientes covid… la clínica empezó a ser intervenida de forma integral e inmediata el 28 de marzo por un equipo interdisciplinario de la Alcaldía de Medellín a través de las secretarías de Salud e Infraestructura Física, al igual que otras instituciones como la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Metrosalud, Dagrd, la Escuela de Bioingeniería del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Emvarias, EPM, Metroparques, entre otras”.

Sin embargo, una semana después del anuncio, la Clínica de la 80 no ha atendido a ningún paciente, pese a que muchos ciudadanos desorientados llegan buscando servicio de urgencias en el lugar.

Medellín actualmente le reporta a la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia una disponibilidad de 685 camas UCI, ninguna de ellas ubicada en la Clínica de la 80. De igual manera no entrega información de camas de Unidad de Cuidados Especiales en el lugar, por lo que el Centro Regulador, que administra ambos tipos de camas en todo el departamento, no ha podido remitir a nadie a esta institución, que es administrada por el Hospital General.

¿Para pacientes con coronavirus u otras patologías?

También hay contradicciones en la información suministrada por la Alcaldía de Medellín frente al tipo de patologías que serán atendidas en la Clínica de la 80. Mientras la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe Montoya, en su cuenta de Twitter el 13 de julio, aseguró que esta infraestructura era para garantizar el acceso a pacientes de otras patologías, la Secretaría de Comunicaciones, en un boletín de prensa del 20 de julio contradijo esta posición y manifestó: “El 100% de su ocupación será de pacientes covid”.

Frente a este panorama se conoció que la Clínica de la 80 será una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios, y no una Unidad de Cuidados Intensivos, además que empezará a recibir pacientes desde este jueves, 23 de julio.

Tomado de Caracol Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias