La colombiana Francia Márquez, Premio Joan Alsina de Derechos Humanos

FECHA:

La medioambientalista y defensora de los derechos humanos colombiana Francia Márquez ha sido galardonada con el Premio Joan Alsina de Derechos Humanos, que concede la fundación española Casa América Cataluña.

Márquez recibirá la distinción el próximo 9 de diciembre en un acto que se celebrará en la sede de esa entidad en la ciudad de Barcelona, la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Con el Premio Joan Alsina se quiere reconocer la persistente tarea de Francia Márquez en defensa del medio ambiente y de los derechos de la comunidad afrocolombiana y destacar, asimismo, su contribución a la paz en su país, informó Casa América Cataluña.

Francia Márquez, líder de la comunidad afrocolombiana de su región natal del Cauca, fue reconocida en abril de 2018 con el Premio Goldman (el equivalente al Premio Nobel del Medio Ambiente) y en 2015 con el Premio Nacional de la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

Recientemente fue incluida en la lista del año 2019 de las cien mujeres del mundo más influyentes que elabora la cadena británica BBC.

El premio se concede desde 2009 en memoria del sacerdote catalán Joan Alsina, «asesinado en 1973 por la dictadura del general Pinochet en Chile», explica la web de Casa América Cataluña.

Hasta ahora recibieron el premio las Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina), la activista ambientalista e indigenista hondureña Berta Cáceres, la Asociación Araguaia con el Obispo Casaldáliga (España) por su trabajo en Brasil y América Latina, el juez chileno Juan Guzmán y el abogado argentino Carlos Slepoy.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias