San Sebastián (España), 23 de septiembre de 2022.- A un día de que se conozca el palmarés del Festival de San Sebastián, el cine en español se perfila como favorito a la Concha de Oro, con «La maternal», de la española Pilar Palomero, o la colombiana «Los reyes del mundo», de Laura Mora, como títulos destacados.
El palmarés pondrá el broche a una edición, la número 70, en la que no faltaron las polémicas, la denuncia social y el glamour de estrellas como Penélope Cruz o Ana de Armas.
Entre las 17 películas de la sección oficial que optan a los premios hay dos títulos españoles que gustaron mucho: «La maternal», un drama sobre madres adolescentes, y «La consagración de la primavera», un filme de Fernando Franco que plantea el debate sobre el derecho al sexo de los discapacitados, encabezan las quinielas.
Entre las internacionales, la mejor recibida fue «Los reyes del mundo», una «road movie» onírica protagonizada por chicos de la calle de Medellín, que habla de amistad e invita a reflexionar sobre la violencia y la política de restitución de tierras en Colombia.
También tiene muchas opciones de entrar en el palmarés «Sparta», del austriaco Ulrich Seidl, quien canceló su visita a San Sebastián debido a la polémica suscitada por la publicación de un reportaje que lo acusaba de un trato inadecuado a los menores en el rodaje.
La película es el crudo e incómodo retrato de la lucha interna de un hombre con inclinaciones pedófilas -que no llegan a consumarse en el filme-, narrado con sobriedad y altas dosis de tensión.
Otra ausencia cargada de polémica fue la del protagonista de la película argentina «Pornomelancolía», el «pornoinfluencer» mexicano Lalo Santos, que declinó viajar a San Sebastián para denunciar las condiciones en que se realizó la película, una «docuficción» basada en su vida.
Aunque parece menos probable que este título se lleve alguno de los premios que entregará un jurado presidido por el productor argentino Matías Mosteirín, que se hizo con el cargo cuando tres días antes del inicio del festival Glenn Close anunció que no podría ser la presidenta por una emergencia familiar que le impidió viajar a España.
Además de la Concha de Oro, el jurado tendrá que entregar, por segundo año consecutivo, un premio de interpretación que no hará distinción de género.
Si el año pasado se concedió ‘exaequo’ a la danesa Flora Ofelia y a Jessica Chastain, este año es muy probable que se repita un nombre femenino ya que la favorita es la británica Florence Pugh por su trabajo en «The Wonder» del chileno Sebastián Lelio, sin olvidar a la japonesa Masaki Suda, musa de Akira Kurosawa, por «A hundred flowers».
Pugh no pasó por San Sebastián ya que está inmersa en el rodaje de la segunda entrega de «Dune», pero la cuota de glamour la cubrieron sobradamente estrellas como Penélope Cruz, Olivia Wilde o Ana de Armas.
Cruz acudió a presentar un filme sobre desahucios de Juan Diego Botto, «En los márgenes», y a recoger el Premio Nacional de Cinematografía, cuya dotación anunció que destinaría a apoyar a organizaciones de afectados por los desahucios, a la investigación contra el cáncer y al fondo de asistencia de cineastas.
Olivia Wilde fue a presentar su filme «Don’t Worry Darling» (también protagonizado por Florence Pugh) y Ana de Armas, su transformación en Marilyn Monroe para «Blonde», película sorpresa de esta edición.
Otras presencias destacadas fueron las de David Cronenberg, que recibió su premio Donostia -con felicitación telemática de su actor de cabecera Viggo Mortensen incluida- apelando a la subversión de las artes, mientras que la otra gran homenajeada, la actriz francesa Juliette Binoche, reivindicó el valor del silencio.
Además del cine, el certamen abrió los brazos a la literatura, con la presencia de un premio nobel como Kazuo Ishiguro, guionista de la película «Living» del británico Oliver Hermanus, que se proyectó en la sección Perlas (de otros festivales).
A la música, con documentales sobre Joaquín Sabina («Sintiéndolo mucho» de Fernando León de Aranoa) y Tequila («Tequila. Sexo, drogas y rock and roll», de Álvaro Longoria).
O a la moda, con la presentación del rodaje de la serie «Balenciaga» que preparan los directores vascos Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga con Alberto San Juan como protagonista y cuyo estreno está previsto en 2023 en Disney+.
Nueve días llenos de cine y series que se cerrarán este sábado con la entrega de la Concha de Oro al mejor filme, un galardón que en las últimas ediciones se llevaron títulos como «Blue Moon» (2021), «Beginning» (2020), «Pacificado» (2019) o «Entre dos aguas» (2018).
EFE