Dacca, 8 ene – La Comisión Electoral de Bangladesh anunció este lunes que la formación gobernante Liga Awami logró una amplia mayoría en las elecciones generales del pasado domingo, garantizando así un cuarto mandato consecutivo a la actual primera ministra, Sheikh Hasina.
El partido de Hasina obtuvo 223 de los 299 escaños parlamentarios en liza, afirmó el jefe de la Comisión Electoral, Habibul Awal, en una rueda de prensa en la capital bangladesí.
Hasina aseguró así su cuarto mandato consecutivo como primera ministra de Bangladesh, cinco en total al sumar una primera etapa al frente del Gobierno entre 1996 y 2001.
El Partido Jatiya, patrocinado por la Liga Awami para ejercer como una especie de oposición domesticada en el Parlamento ante la ausencia de un contrapoder en las elecciones, obtuvo por su parte 11 escaños y se convirtió en la segunda fuerza del país asiático.
Awal señaló que los resultados en una circunscripción se vieron suspendidos por irregularidades en el número de votos, por lo que un centro del distrito de Mymensingh deberá votar de nuevo el próximo 13 de enero.
Las elecciones de ayer estuvieron marcadas por una baja participación, un 40 % frente a la participación del 80,2 % de los comicios de 2018, y por el boicot de los partidos opositores, que este lunes exigieron la dimisión de la primera ministra y la celebración de unos nuevos comicios bajo una administración interina.
«Un gran partido y sus aliados no participaron, como sabéis todos, y llamaron a la gente a no votar», reconoció Awal.
Al menos una persona murió durante la jornada electoral entre un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad, lo que permitió a las autoridades del país afirmar que se trató de unos comicios pacíficos en comparación con los 19 muertos registrados en 2018, en los que sí participó la oposición.
El opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y sus aliados boicotearon las elecciones ante la negativa de Hasina de disolver su Gobierno y nombrar a una Administración interina para supervisar los comicios.
Además de no presentar candidatos, el BNP convocó una huelga general de 48 horas que comenzó ayer para disuadir a los votantes de acudir a las urnas, y este lunes exigió la dimisión de Hasina y la convocatoria de unos nuevos comicios.
«Queremos un Gobierno elegido por la gente que rinda cuentas al pueblo. Para eso, se necesitan unas elecciones libres y justas pero eso no ha pasado, así que la gente ha rechazado las elecciones», dijo un miembro de la dirección del BNP, Nazrul Islam Khan, en una rueda de prensa.
El BNP exigió pues la cancelación inmediata de los comicios, que calificó de «farsa», así como la dimisión de Hasina y el nombramiento de una administración interina que supervise unas nuevas elecciones.
La formación opositora ha denunciado una campaña de represión estatal meses antes de los comicios, con más de 24.000 de sus líderes y seguidores arrestados por las fuerzas de seguridad.
EFE