La Comisión Fílmica cierra un año de apoyo a la reactivación audiovisual en Medellín

FECHA:

  • 16 proyectos audiovisuales fueron beneficiados con el Incentivo FilMedellín 2021. 
  • Con este mecanismo, se potencia la industria local y se impulsa a la ciudad como escenario para grandes producciones.

Medellín, diciembre 31 de 2021- La Comisión Fílmica de la Alcaldía de Medellín cerró 2021 con el anuncio de los 16 proyectos beneficiarios del Incentivo FilMedellín 2021, mecanismo de fortalecimiento para potenciar la industria de contenidos y aumentar el atractivo de la ciudad como escenario de rodajes nacionales e internacionales. De esta manera, la estrategia, liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico, concluyó un año de trabajo enfocado en la reactivación económica del sector audiovisual, uno de los más afectados por la pandemia. 

“El Incentivo FilMedellín reúne, en un solo mecanismo, las distintas apuestas de fortalecimiento al sector audiovisual que tiene la Alcaldía de Medellín a través de la Comisión Fílmica. Oficializar y anunciar las empresas ganadoras del incentivo nos permite resumir todo el trabajo que hemos adelantado desde esta estrategia de la Secretaría de Desarrollo Económico para fortalecer a las personas y a las empresas que hacen posible la producción del cine, las series, la televisión y las animaciones en nuestra ciudad”, explicó el comisionado fílmico, Juan David Orozco. 

Más de $343 millones, administrados por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fueron destinados para apoyar a cuatro largometrajes, una serie de ficción, tres series animadas y tres cortometrajes, todos con su etapa de producción finalizada o iniciando la postproducción en la ciudad. 

Adicionalmente, el incentivo apoyó con los gastos en circulación a cinco películas locales que participaron en festivales de alto reconocimiento internacional como Cannes, San Sebastián y Guadalajara. 

Estas películas -Amparo, La roya, La ciudad de las fieras, Cantos que inundan el río y Caballo de acero-, representaron un gran año para la promoción de Medellín en términos cinematográficos. Amparo, por ejemplo, marcó el regreso,  luego de más de 23 años, de un largometraje de la ciudad a las competencias del Festival de Cannes, el festival de cine más importante del mundo. Su actriz protagónica, Sandra Melissa Torres, ganó allí el premio a la mejor actuación en la Semana de la Crítica del festival. 

Por otra parte, también cabe resaltar que El olvido que seremos, rodada en su mayoría en la ciudad, se convirtió a principios del año en la primera película colombiana en ganar el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

Con la entrega de este incentivo, ya son cinco las oportunidades en que la Comisión Fílmica otorga recursos de cofinanciación para impulsar el desarrollo audiovisual de la ciudad. En sus distintas ediciones, este mecanismo ha representado un respaldo institucional tanto a las producciones como a los procesos que las han posibilitado. 

Para acceder a los recursos del incentivo en 2021, las empresas participantes debieron contribuir a la industria audiovisual local mediante la generación de empleo y haber usado, preferiblemente, locaciones y espacios de Medellín en sus producciones. 

Las empresas beneficiarias firmarán cartas de compromiso, entre los que se incluye la realización de actividades de formación y promoción que se ejecutarán en el primer semestre de 2022 y serán informadas por las redes sociales de la Comisión Fílmica y el sitio  filmedellin.com.

Estas son las empresas y proyectos beneficiarios del Incentivo FilMedellín 2021:

  • Ocúltimo S.A.S: Amparo (largometraje), en la categoría Incentivo automático para circulación de largometrajes.
  • Monociclo Cine S.A.S: Sandra (largometraje), en la categoría Incentivo automático para largometrajes.
  • Ruido Audiovisual S.A.S: Santa (serie), en la categoría Incentivo automático formatos cortos y seriados.
  • Héroe Films S.A.S: La ciudad de las fieras (largometraje), en la categoría Incentivo automático para circulación de largometrajes.
  • Tomato Content S.A.S: La verdad del otro (serie documental), en la categoría Incentivo automático formatos cortos y seriados.
  • Cinemazul Media Group: El Team (serie de animación), Incentivo automático formatos cortos y seriados.
  • Árbol Visual: Los Santos (cortometraje), Incentivo automático formatos cortos y seriados.
  • Kaperuza Films S.A.S: Caballo de acero (largometraje), Incentivo automático para circulación de largometrajes.
  • Ciudad Lunar Producciones: Los reyes del mundo (largometraje), Incentivo automático para largometrajes.
  • Máquina Espía Ficción: La teoría de la expansión (cortometraje), Incentivo automático formatos cortos y seriados.
  • Corporación Pasolini en Medellín: Cantos que inundan el río (largometraje documental: Incentivo automático para circulación de largometrajes.
  • Monociclo Cine S.A.S: La roya (largometraje), Incentivo automático para circulación de largometrajes.
  • Oasis Films S.A.S.: El bolero de Rubén (largometraje), Retorno efectivo en la ciudad.
  • B.A. Studios S.A.S.: Flashlight (serie de animación), Retorno efectivo en la ciudad.
  • Corporación Fecisla: Negro el mar (cortometraje), Incentivo automático formatos cortos y seriados
  • Resplandor Films S.A.S.: Línea de tiempo (largometraje), Retorno efectivo en la ciudad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias