La Comunidad Andina lanza la hoja de ruta para su transformación digital

FECHA:

Quito, 28 de abril de 2022 – La Comunidad Andina (CAN), que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, lanzó este jueves en Quito su Agenda Digital Andina, una hoja de ruta para guiar la transformación digital de los cuatro países de manera integrada y conjunta, así como para mejorar la conectividad entre sus territorios.

Esta Agenda Digital Andina está estructurada en torno a cinco ejes, que son Gobierno digital y transformación digital, infraestructura y conectividad, talento digital, economía digital y nuevas tecnologías.

Para el primero, el documento plantea impulsar la digitalización y automatización de trámites con la implementación de la firma electrónica así como de pagos electrónicos, buzón ciudadano para notificaciones y acuerdos para interoperabilidad entre los países.

Asimismo, esta agenda contempla aunar servicios y trámites transfonterizos bajo un estándar común y con la utilización de software libre.

También apunta a impulsar la ciberseguridad, mediante la cooperación de los centros nacionales y a desarrollar lineamientos regionales para la implementación de plataformas de datos abiertos, además de una biblioteca digital con toda la normativa que los países de la CAN tienen en materia de gobierno digital.

Para la infraestructura y la conectividad, los cuatro países deberán acordar una definición conjunta de internet de banda ancha en términos de velocidad, de manera que el concepto sea igual en todos sus territorios.

Además, se realizará un diagnóstico de estado actual, cobertura y acceso a servicios de telecomunicacines en zonas rurales y de interés social, con énfasis en la zona común amazónica para proponer proyectos conjuntos de banda ancha.

PROFESIONALES DIGITALES

Respecto al talento digital, la meta es desarrollar programar de formación de manera conjunta para el desarrollo de habilidades digitales y crear comunidades digitales de aprendizaje, a través de acuerdos bilaterales para plataformas colaborativas.

Este ámbito también contendrá programas de becas para la formación de perfiles profesionales enfocados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como una red de investigación enfocada e la transformación digital, involucrando gobiernos, academias y empresas de los países miembros.

En cuanto a la economía digital, el documento apunta a desarrollar acciones que garanticen que en se incluyan a todas las personas y poblaciones vulnerables, así como a desarrollar estrategias para la adopción de nuevas tecnologías 4.0 por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

También propiciará un entorno regulatorio ágil y flexible que incentive la innovación, el ecosistema de start-ups y emprendimiento de alto impacto, además de pautas para una gobernanza de datos de calidad.

Por último, en nuevas tecnologías, la hoja de ruta apunta a incentivar la inteligencia artificial, el «blockchain», el internet de las cosas y la ciencia de los datos, entre otras.

La Agenda Digital Andina fue presentada en el marco de la vigésimo novena reunión ordinaria del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAAT), que se reunió por primera vez en ocho años en Quito, dentro de la presidencia pro tempore del organismo internacional que ostenta Ecuador.

«HITO» ANDINO

En la reunión participó el secretario general de la CAN, el colombiano Jorge Hernando Pedraza; la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, Vianna Maino; y la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Carmen Ligia Valderrama.

Asimismo, asistieron el viceministro de Telecomunicaciones de Bolivia, Edwin Arandia, y el viceministro de Comunicaciones de Perú, Virgilio Tito.

En su intervención, Pedraza aseguró que la Agenda Digital Andina es un hito en los 53 años de historia de la CAN al nivel de la liberación del comercio, la eliminación de los costos del «roaming» en la telefonía móvil y dle Estatuto Migratorio Andino.

El secretario general anticipó que servirá para «va a tener un efecto positivo en la telemedicina, el teletrabajo y en la educación virtual, para llegar hasta los lugares más apartados de la Comunidad Andina, a los cuales se les debe dar igualdad de oportunidades de acceso a la tecnología y también a sus contenidos».

Incluso mencionó el desarrollo de un Intercom, una herramienta para armonizar y convalidar documentos aduaneros que permitirá reducir costos tiempo y ganar competitividad, además de una plataforma de vigilancia ambiental y un centro regional de información fitosanitaria.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...