La comunidad internacional plantea sancionar a quien boicotee comicios libios

FECHA:

París, 12 de noviembre de 2021.- La conferencia internacional sobre Libia, celebrada este viernes en París y que agrupó a 13 jefes de Estado o de Gobierno, avisó de posibles sanciones en el seno del Consejo de Seguridad «a las personas o entidades» que entorpezcan los comicios libios programados para el 24 de diciembre.

«Las personas o entidades, de dentro o fuera de Libia, que intenten obstruir, minar, manipular o falsificar el proceso electoral y la transición política deberán responder por ello y podrán formar parte de la lista del comité de sanciones del Consejo de Seguridad conforme a la resolución 2571 de 2021», indicó el comunicado conjunto.

La reunión, impulsada por Francia y copresidida por Alemania, Italia, la ONU y la propia Libia y celebrada en la Maison de la Chimie en París, también alertó de que serán objeto de sanciones internacionales los malos tratos a los inmigrantes instalados en Libia y el tráfico de los mismos.

EFE/EPA/YOAN VALAT

En esta tercera cumbre de alto nivel desde 2020 (dos en Berlín y esta de París), el presidente francés, Emmanuel Macron buscó movilizar a la comunidad internacional para lograr que Libia, hundido en una crisis permanente desde el derrocamiento en 2011 del dictador Muamar al Gadafi, tenga por fin una administración estable.

Los asistentes se comprometieron en el documento final a impulsar «una puesta en marcha sincronizada, progresiva y equilibrada del plan de acción» de retirada de mercenarios y combatientes extranjeros, a los que se vinculan a Rusia y Turquía.

Asimismo, respaldaron las medidas de la Comisión Suprema Electoral de Libia «en el plano técnico», como la inscripción de 2,8 libios en las listas electorales para los comicios legislativos y presidenciales, estos últimos los primeros desde la independencia de Italia en 1951.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), ha participado hoy en París en la Conferencia Internacional sobre Libia organizada de manera conjunta por Francia, Italia, Alemania y Naciones Unidas, y que ha contado con la participación de 13 Jefes de Estado o de Gobierno, 14 países a nivel vicepresidencial o ministerial y cinco organizaciones internacionales, además de autoridades libias. EFE/Pool Elíseo y Unesco

El texto no hizo mención a una serie de requisitos que han creado fricciones dentro del propio país, como el que se refiere a que todos candidatos que se puedan presentar hayan dejado todas sus obligaciones tres meses antes del 24 de diciembre.

Esta condición ha abierto la posibilidad de que entre en carrera presidencial el mariscal Jalifa Hafter, un exmiembro de la cúpula golpista que elevó al poder a Gadafi, que fue reclutado por la CIA y trasladado a Estados Unidos como líder opositor en la década de los ochenta y que a su regreso se ha convertido en el hombre fuerte del país.

«Esta conferencia ha permitido manifestar una convergencia internacional en favor de Libia. Tenemos un marco y un calendario electoral. Tras décadas de violencia e inestabilidad, debemos seguir movilizados para velar por unas elecciones libres y transparentes», dijo a la prensa Macron al término del encuentro.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias