Madrid, 6 de octubre de 2021.- El cantante español Raphael dijo hoy que «la conciencia social y el compromiso por el bien común» han de estar presentes en todo.
«Desde que empecé mi carrera, siempre tuve muy presente la importancia de aprovechar mi micrófono no solo para cantar, sino para abordar temas que nos hicieran dialogar y avanzar hacia un mundo más justo», indicó Raphael, tras recibir de manos de la reina Sofía en Madrid el «Premio a toda una vida profesional» concedido por la Fundación Mapfre `por su labor más allá de lo artístico.
La concesión del galardón a Raphael coincide con la celebración de sus 60 años sobre los escenarios.
«Este premio completa un año muy especial para mí», confesó el cantante, que el pasado mes de mayo cumplió 78 años.
Tras subrayar que cualquier individuo ha de obrar pensando en los demás, admitió que, sobre todo, deben hacerlo aquellas personas, como él, y empresas que cuentan con «una situación privilegiada para poder ayudar».
«La conciencia social y el compromiso por el bien común deberían estar presente en todo lo que hagamos, en todo», resaltó en su discurso.
Una vez superado lo más duro de la pandemia, Raphael hizo un llamamiento a la unión de la ciudadanía y a que ámbitos como «la ciencia, la investigación, la cultura y la inclusión social» sean la «guía».
«Si queremos que la sociedad avance, es necesario que caminemos juntos», manifestó.
Antes de acabar, se dirigió a la reina emérita Sofía para expresarle su gratitud: «Majestad, gracias por tantas cosas, tantos años que nos conocemos».
En la gala, la reina Sofía también entregó los Premios Sociales de la Fundación Mapfre en las otras tres categorías, entre ellos el de «Mejor Proyecto o Iniciativa» a la Fundación Juanfe, dedicada a sacar de la pobreza a madres adolescentes en Colombia.
Además, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) obtuvo el de «Mejor Entidad» y el profesor de Derecho del Seguro Abel Veiga, el «Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán»).
Los galardones, dotados con 30.000 euros cada uno (unos 34.600 millones de euros al cambio actual), tienen como objetivo distinguir a personas, organizaciones o proyectos que contribuyen a una sociedad más justa y menos desigual.
EFE