Río de Janeiro, 25 de agosto del 2023 – La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) reconoció este viernes al Atlético Mineiro como el campeón brasileño de 1937, con lo que el conjunto de Belo Horizonte se convirtió en el dueño del primer título nacional y en uno de los tricampeones del país.
En una reunión en su sede en Río de Janeiro, los dirigentes del órgano rector del fútbol brasileño pusieron fin a un proceso abierto por el Atlético Mineiro hace veinte años y atendieron su petición para que el «Torneo Campeón de Campeones», disputado en 1937 y conquistado por el Galo (Gallo), fuese considerado como un titulo nacional análogo al del Campeonato Brasileño.
De esa forma, el club, cuya plantilla principal entrena el campeón mundial Luiz Felipe Scolari, pasa a contar con tres títulos brasileños: 1937, 1971 y 2021.
Según el documento en que la CBF homologó el nuevo título, «el Torneo Campeón de los Campeones disputado en 1937 fue, en efecto, muy importante en la época en medio de debates y divisiones generadas en el fútbol brasileño por la defensa de la implementación del profesionalismo entre los clubes».
La CBF informó que la homologación del título será comunicada a la Confederación Sudamericana (Conmebol) y a la Federación Internacional (FIFA) para que el título pueda sea reconocido internacionalmente.
El organismo aclaró que la decisión, sin embargo, no ofrece puntos extras al Mineiro en el Ránking Nacional de Clubes ni en las clasificaciones de la Conmebol y de la FIFA.
«El reconocimiento le hace justicia a los campeones nacionales de ese año y le devuelve al Atlético Mineiro el honor de ser el primer campeón brasileño», festejó el club de Belo Horizonte en un mensaje que publicó en sus redes sociales.
En 1937 el comando del fútbol brasileño era disputado por las diferentes federaciones regionales, por lo que la entonces Federación Brasileña de Fútbol (FBF), que después se fundiría con la Confederación Brasileña de Deportes para dar vida a la actual CBF, decidió organizar un campeonato con los campeones regionales en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espíritu Santo.
Atlético, entonces campeón de Minas Gerais, se adjudicó el título al vencer a Portuguesa (campeón de Sao Paulo), Fluminense (Río de Janeiro) y Río Branco (Espíritu Santo).
Atlético Mineiro fue campeón del primer Campeonato Brasileño organizado por la CBF y disputado en el formato de liga (1971), pero perdió su estatus como primer campeón brasileño luego de que la CBF homologara otros torneos como nacionales y reconociera títulos de otros clubes.
Atlético Mineiro fue reconocido tricampeón brasileño en vísperas del compromiso del domingo en que recibirá al Santos por el Campeonato Brasileño en el que será partido inaugural de su estadio propio, el Arena MRV.
EFE