La confianza de los consumidores brasileños cae por el cuarto mes consecutivo

FECHA:

Sao Paulo, 26 enero.- La confianza de los consumidores en Brasil cayó en enero por el cuarto mes consecutivo, frente a la incertidumbre provocada por el recrudecimiento de la pandemia de coronavirus y la vuelta de las medidas restrictivas en diversas ciudades del país, informaron este martes fuentes económicas.

En enero, el llamado Índice de Confianza del Consumidor, medido por el centro de estudios económicos de la Fundación Getulio Vargas (FGV), bajó 2,7 puntos y se ubicó en 75,8 puntos, el menor nivel registrado desde junio de 2020, cuando la economía brasileña apenas empezaba a recuperarse de las pérdidas sufridas en el primer cuatrimestre del año debido a la covid.

Brasil atraviesa desde diciembre una segunda ola de la pandemia y, ante el empeoramiento de la crisis sanitaria, diversas regiones han vuelto a adoptar cuarentenas y restricciones, lo que genera una «gran preocupación con los rumbos de la situación económica del país y de las familias», según apuntó la FGV en un comunicado.

La institución destacó que el cese de las ayudas estatales, concedidas por el Gobierno de forma emergencial para paliar los efectos de la pandemia, igualmente pesan para una menor confianza de los consumidores brasileños.

«Sin el soporte de los beneficios de emergencia, las familias continúan postergando el consumo y dependiendo de la recuperación del mercado de trabajo, que tiende a ser lenta» ante el escenario actual, afirmó la coordinadora de sondeos de la FGV, Viviane Seda Bittencourt, citada en la nota.

Según el estudio, la cuarta caída consecutiva en el indicador es producto de una percepción más pesimista de los consumidores tanto del escenario actual como de las expectativas respecto a los próximos meses.

Así, el Índice de Situación Actual (ISA) cedió 1,6 puntos y cayó hasta los 68,1 puntos, el menor nivel desde mayo de 2020, mientras que el Índice de Expectativas (IE) retrocedió 3,5 puntos, bajando hasta las 82,1 unidades.

El estudio detectó que la confianza de los brasileños disminuyó en todas las franjas de renta, salvo en las familias que cuentan con unos ingresos mensuales de hasta 2.100 reales (unos 382 dólares).

Brasil es, al lado de Estados Unidos e India, uno de los países más golpeados por la pandemia de coronavirus y, según los datos oficiales más recientes, ya acumula casi 218.000 muertos y 8,8 millones de casos confirmados.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias