La confianza de los consumidores en Brasil encadena su tercera caída consecutiva

FECHA:

Sao Paulo, 22 diciembre.- La confianza de los consumidores en Brasil encadenó su tercera caída consecutiva en diciembre, en medio de la incertidumbre ante la pandemia del coronavirus y sus efectos en la economía y mercado laboral el año próximo, informaron este martes fuentes económicas.

El Índice de Confianza del Consumidor, medido por el centro de estudios económicos de la Fundación Getulio Vargas (FGV), cayó 3,2 puntos porcentuales en diciembre con respecto al mes inmediatamente anterior y se situó en 78,5 puntos.

De acuerdo con el estudio, la tercera caída consecutiva en el indicador es producto de un empeoramiento en la percepción de los consumidores brasileños tanto del escenario actual como de las expectativas respecto a los próximos meses.

«Frente a una segunda ola de covid-19, el fin de los beneficios sociales y el desempleo elevado, los consumidores, en especial los de menor poder adquisitivo, señalan que continuarán frenando el consumo», indicó la coordinadora de los sondeos de FGV, Viviane Seda Bittencourt, citada en un comunicado.

Asimismo, ese comportamiento más cauteloso refleja la «dificultad» en el mercado laboral, ya que un 97,5 % de los consumidores evalúan que «está difícil conseguir un empleo en el actual momento».

«Pese a la aproximación del inicio de las campañas de vacunación, el consumidor continúa desanimado con relación a 2021», destacó la coordinadora.

Así, mientras que el Índice de Situación Actual bajó 2,1 puntos, hasta las 69,7 unidades, el Índice de Expectativas retrocedió 3,7 puntos porcentuales, para ubicarse en 85,6 puntos en diciembre.

El estudio detectó que la confianza de los brasileños disminuyó en todos las franjas de renta, salvo en las familias que cuentan con unos ingresos mensuales por encima de 9.600 reales (1.875 dólares).

Sin embargo, la caída fue más acentuada en las familias de menor poder adquisitivo (-8,7 puntos), debido al «empeoramiento en la situación financiera».

Con una población de unos 210 millones de habitantes, Brasil figura, al lado de Estados Unidos e India, como uno de los tres países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus.

Según los datos más recientes del Ministerio de Salud, el gigante suramericano ya contabiliza más de 187.000 muertes y 7,2 millones de casos confirmados de covid-19.

En las últimas semanas, así como en varios otras naciones, la pandemia volvió a acelerarse en Brasil, lo que llevó a que estados y municipios volvieran a endurecer las medidas de restricción de cara a las fiestas de fin de año.

Este martes, el estado de Sao Paulo, el más golpeado por la emergencia sanitaria, anunció que tan solo podrán funcionar entre Navidad y Año Nuevo los servicios esenciales, como farmacias, supermercados, panaderías y gasolineras, además del sector hotelero.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias