Tokio, 3 de julio del 2023 – La confianza empresarial en la evolución de la economía japonesa mejoró en los tres meses hasta junio, después de siete trimestres en declive, por la reducción de los problemas de suministro y la normalización del coste de las materias primas.
El último informe Tankan de coyuntura económica trimestral del Banco de Japón (BoJ), publicado este lunes, muestra que el índice de confianza entre las grandes empresas manufactureras nacionales se situó el pasado trimestre en 5 puntos, cuatro por encima de la encuesta previa.
Esta ha sido la primera mejora del indicador después de siete trimestres de empeoramiento consecutivos en lo que respecta a los grandes conglomerados manufactureros y se ha visto fomentada, en parte, por la mejora en la cadena de suministro de los sectores de semiconductores y automóviles.
Sin embargo, este incremento se ha visto limitado por la preocupación sobre una posible desaceleración económica global, algo que se vio reflejado en el ánimo de las empresas de maquinaria eléctrica.
Las grandes empresas no manufactureras japonesas fueron también optimistas y en el último informe publicado hoy su confianza mejoró tres unidades, hasta 23 puntos, animadas por un aumento de los servicios de trato directo con el cliente que ha acompañado al levantamiento de restricciones anticovid.
Según las previsiones del banco central japonés se espera que la confianza entre las grandes empresas manufactureras mejore cuatro puntos durante el trimestre actual, con respecto al recién publicado informe, pero también prevé que la de las no manufactureras empeore y caiga tres puntos.
El índice Tankan mide el porcentaje de compañías japonesas que creen que las condiciones de negocio son favorables, menos las que piensan lo contrario, y está considerado como un importante anticipo sobre el crecimiento económico de Japón.
EFE