La confianza en más estímulos en EEUU anima a las bolsas en el inicio del año

FECHA:

Madrid, 8 enero.- La posibilidad de que el presidente electo de EEUU, Joe Biden, presente un nuevo plan de estímulos y el hecho de que el Partido Demócrata vaya a controlar las dos cámaras del Congreso, lo que facilitaría su aprobación, han impulsado a las bolsas en la primera semana del año.

Los inversores han dejado en segundo plano el asalto al Capitolio protagonizado por seguidores del todavía presidente estadounidense, Donald Trump, y la expansión de la epidemia de coronavirus, que ha obligado a adoptar nuevas medidas de confinamiento en todo el mundo.

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido hoy un 0,26 % y ha cerrado en 8.407,7 puntos, con lo que supera el nivel de los 8.400 puntos, la cota más alta desde el 5 de marzo. El selectivo ha avanzado un 4,14 % en el conjunto de la semana.

En el resto de Europa, París ha ganado hoy un 0,65 %; Fráncfort, un 0,58 %; Londres, un 0,24 %; y Milán, un 0,21 %. El DAX ha alcanzado un nuevo máximo.

En el cómputo semanal, Londres ha subido un 6,4 %; París, un 2,8 %; Milán, un 2,5 %; y Fráncfort, un 2,4 %.

En Asia, Tokio ha ganado hoy un 2,36 % y ha marcado su nivel más alto en treinta años, mientras que Seúl ha avanzado un 3,97 % y Hong Kong, un 1,2 %.

En Nueva York, el Dow Jones ha abierto con una subida del 0,2 %, aunque ahora cotiza en rojo tras los decepcionantes datos de empleo.

La tasa de desempleo se mantuvo en el 6,7 % en diciembre en EEUU, aunque se perdieron 140.000 puestos de trabajo.

En la sesión del jueves, los principales índices de Wall Street -el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq- marcaron máximos históricos.

«La primera semana del año ha sido muy positiva», apunta Nicolás López, director de Análisis de Renta Variable de Singular Bank.

A su juicio, los factores más determinantes han sido la ratificación en el Congreso de EEUU de Joe Biden como nuevo presidente y la victoria electoral del Partido Demócrata en el estado de Georgia, lo que les permitirá controlar también el Senado.

Según López, estos hechos han creado expectativas en los mercados sobre nuevas políticas de estímulo en EEUU que podrían ser más cuantiosas que las anunciadas hasta ahora.

«Una ronda adicional de estímulos será probablemente la primera prioridad de la Administración Biden», apunta Pimco, una de las mayores gestoras del mundo.

En su opinión, esta nueva ronda podría lanzarse en marzo, cuando expiren algunas de las medidas incluidas en el plan de estímulo aprobado en diciembre.

En el mercado petrolero, los precios siguen al alza tras la decisión de la OPEP y de sus socios de mantener bajo control los niveles de producción.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 1,9 % y ronda los 55,4 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se revaloriza un 1,6 % y se sitúa en torno a los 51,6 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, baja y cotiza alrededor de los 1.858 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro pierde terreno respecto al dólar y se cambia a 1,225 unidades.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, baja hasta el 0,032 %.

La prima de riesgo (diferencia de rentabilidad con el bono alemán del mismo plazo) se relaja hasta los 55,8 puntos básicos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...