La Cooperación Española expresa su compromiso con la paz de Colombia

El Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Colombia (AECID), Vicente Ortega (d), habla junto al embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui (i), durante una reunión con medios de comunicación hoy en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Compartir:

Bogotá, 30 de marzo de 2022.- La Cooperación Española está comprometida a fondo con el acuerdo de paz de Colombia, a la que destina un alto porcentaje de los recursos destinados al país, dijo este miércoles el coordinador general de la Aecid en el país, Vicente Ortega.

“Colombia es uno de los países que más cooperación recibe en todo el mundo, el segundo de América Latina, y eso ocurre solamente porque existe el acuerdo de paz. La firma del acuerdo de paz hace cinco años nos marcó a nosotros la hoja de ruta de trabajo en este país”, manifestó Ortega a periodistas en Bogotá.

Joaquín María de Arístegui, embajador de España en Colombia, habla hoy durante una reunión con medios de comunicación en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Ortega explicó que no es solo el Gobierno de España el que, por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), apoya a Colombia en la implementación de la paz, sino que distintas organizaciones descentralizadas y de la sociedad civil participan en ese propósito.

“Consideramos que no hay paso atrás, que esto que se ha conseguido es una base enorme y fundamental para un desarrollo sostenible como se merecen todos los colombianos y colombianas”, manifestó en un encuentro con periodistas junto con el embajador de España, Joaquín de Arístegui.

APOYO COLECTIVO

La Aecid, que está presente en Colombia desde hace más de 30 años, incluyó en el Marco de Asociación País 2021-2024 una partida de más de 120 millones de euros (más de 133 millones de dólares) para su cooperación con la nación andina, un “esfuerzo colectivo” en que participan también comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas y 36 ONG españolas.

Más del 60 % de esos recursos son destinados a la “construcción de paz en los territorios más complejos, aquellos que han sido afectados por el conflicto armado y sobre todo apoyando el sistema integral, de verdad, justicia y reparación y no repetición”, destacó Ortega.

Vicente Ortega, coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Colombia (AECID), habla hoy durante una reunión con medios de comunicación en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Eso incluye apoyo a la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Ortega agregó que la Aecid ha financiado todo el trabajo que ha hecho la Comisión de la Verdad en el selvático departamento del Chocó y también apoya la elaboración de la plataforma transmedia creada para dar difusión al informe final sobre las causas y orígenes del conflicto armado que esa instancia presentará el próximo 29 de junio.

DIVULGACIÓN INTERNACIONAL

La Cooperación Española también hará la presentación pública internacional del informe de la Comisión de la Verdad en Madrid, Bruselas, Barcelona, Bilbao y Nueva York, así como “ante las comunidades locales en el Chocó, en Nariño, y en Cauca”, tres de los departamentos en los que opera, que son también de los que tienen más conflictos.

“Llegar a las víctimas, a las personas que han sufrido más el conflicto nos parece fundamental”, dijo Ortega, quien añadió que la Aecid apoya además a la JEP en algunos de los macrocasos que investiga, como el 07, sobre “Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado”.

“Lo hacemos conjuntamente con la cooperación descentralizada española, con Cataluña y con el País Vasco fundamentalmente, que están también contribuyendo a este proceso, y además apoyamos a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas”, agregó.

Al respecto, el embajador De Arístegui señaló que la Cooperación Española busca “que las víctimas en el ámbito de la cooperación tengan más voz y mayor visibilidad”.

La Aecid tiene en estos momentos 68 proyectos en Colombia, incluidos los de apoyo a la paz y los de desarrollo comunitario a los que se añade un componente de feminismo.

“Un mismo programa de intervención tiene un componente institucional, un componente de feminismo, de apoyo a las políticas de género y de lucha contra la violencia de género, así como un componente de promoción de actividades económicas en los territorios y en las comunidades de manera que sean capaces de construir paz”, indicó.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares