Cali (Colombia), 21 oct – El centro de Cali se convirtió este lunes en el epicentro cultural y artístico de la COP16 al inaugurar la Zona Verde, un área de más de 350.000 metros cuadrados en los que se respira un ambiente de biodiversidad, conservación y amor por los recursos naturales.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) tiene, por primera vez, un espacio abierto al público en el que se pueden conocer más de 220 proyectos nacionales e internacionales relacionados con la naturaleza.
En forma de chozas, malocas indígenas o casas del Pacífico, Cali muestra su mejor cara haciendo uso de recursos renovables para mostrar a los delegados de más de 190 países porqué es conocida como «la sucursal del cielo», una ciudad con encanto a pesar del calor que no da tregua en las calles.
En esta Zona Verde, diferenciada de la Zona Azul donde se llevan a cabo los eventos oficiales de la ONU y los segmentos de alto nivel, se pueden encontrar más de 85 economías populares y mercados campesinos, a los que se sumarán eventos de incidencia política de la mano de las organizaciones presentes en esta cumbre.
«Esta es la COP de la gente y por eso abrimos este espacio para que todos participen en negociaciones que nos permitan a todos cuidar el planeta”, detalló Mauricio Prada, director general de este espacio.
Para albergar este encuentro de pueblos y biodiversidad se hizo peatonal el centro histórico de la ciudad luego de una articulación con vendedores ambulantes y empresarios del sector para que aprovechen que «los ojos del mundo están puestos en Cali», dijo el alcalde de la ciudad, Alejandro Eder.
«Entre todos nos hemos sumado al compromiso de ser los mejores anfitriones y lograr que los más de 23.000 visitantes que tendremos en el marco de la COP se enamoren de nuestra ciudad, nuestra cultura y nuestra riqueza en biodiversidad», indicó Eder a EFE.
‘Pacífico biocultural’, ‘Guardianes de la biodiversidad’, ‘Paz con la naturaleza’, ‘Educación y participación’, ‘Biodiversidad y cambio climático’, ‘Conservación y restauración’, además de ‘Sectores productivos y financiamiento’, son los siete distritos de la Zona Verde donde habrá charlas sobre desafíos globales y biodiversidad.
«Es una experiencia que no se había visto antes en la ciudad, todo gira en torno a nuestra naturaleza, nunca pensé que tuviésemos tanto para ofrecerle al mundo», precisó Diana Saldarriaga, asistente a la Zona Verde de la COP.
Una COP que impulsa la economía
Por su parte, el director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Marco Antonio Suárez, indicó que también se habilitó ‘Travesía Paraíso’, un espacio que permite conocer más de 600 negocios verdes de todo el país.
«Aquí encontrarán personas de todos los rincones del país, los que verdaderamente se esfuerzan por el cuidado de los recursos naturales, los que de manera limpia y sana aprovechan nuestra biodiversidad, son quienes enseñan a amar a Colombia con sus emprendimientos», precisó Suárez a EFE.
Según el Ministerio de Hacienda, la COP16 dejará a Colombia ingresos superiores a los 122.400 millones de pesos (unos 28,6 millones de dólares).
«Es importante que todos apoyen estas economías y que demostremos al mundo que sí es posible salir adelante cuidando la naturaleza», concluyó el director de la CVC.
EFE