La COP28 impulsará la inclusión de líderes religiosos en el debate climático

FECHA:

Madrid, 11 de octubre de 2023.- La cumbre del clima de Dubai, COP28, contará, por primera vez en la historia de estos cónclaves mundiales para la lucha contra el cambio climático, con un «Pabellón de la Fe» con el objetivo de fomentar la inclusión de los líderes religiosos en el debate y «amplificar» el mensaje.

El nuevo espacio albergará paneles con líderes religiosos, políticos y científicos, además de fomentar el diálogo intergeneracional con la participación de jóvenes líderes religiosos y representantes indígenas.

El presidente de la COP28, Sultán Al Yaber, se ha reunido este miércoles con el Papa Francisco, al que ha comunicado que buscarán incluir a las organizaciones religiosas en el debate y con el que ha debatido la necesidad de un plan de acción detallado para brindar una respuesta sólida e integral a la emergencia climática, una vez evaluados los avances para cumplir el Acuerdo de París.

Cumbre de líderes religiosos

Para ello, han diseñado iniciativas interreligiosas, entre las que, junto al Pabellón de la Fe, destaca una cumbre global para líderes religiosos los días 6 y 7 de noviembre en Abu Dhabi.

El evento reunirá a líderes religiosos, académicos y científicos para abordar el Global Stocktake (proceso de evaluación de los avances colectivos en el cumplimiento del Acuerdo de París) y firmar una declaración para avanzar en la acción climática, han informado desde la organización de la COP28.

Entre otras cuestiones, la cumbre de Abu Dhabi discutirá las responsabilidades éticas de los líderes religiosos al abordar la crisis climática y pedirá una mayor ambición en la COP28 y más allá de la COP28.

Pide al Papa Francisco que se una a la COP28

Durante el encuentro, Al Yaber expresó su gratitud a El Vaticano por su defensa de la acción climática y extendió una invitación al Papa Francisco para unirse a la COP28, según la misma fuente.

«Nuestro objetivo es garantizar que la COP28 amplifique el llamado a la acción de los líderes religiosos y planeamos hacerlo a través de la cumbre mundial de líderes religiosos en Abu Dhabi», defendió Al Yaber.

El pasado 4 de octubre, el papa difundió una exhortación apostólica en la que carga duramente contra los negacionistas del cambio climático y contra «una política incapaz de afrontar, por intereses de poder y económicos, la crisis medioambiental».

Según la misma fuente, la presidencia de la COP28 ha colaborado con El Vaticano, el Consejo Musulmán de Ancianos y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para garantizar la inclusión en el proceso de la COP mediante la integración de organizaciones religiosas en los debates sobre el clima.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Colectivos exigen que México y Reino Unido intercedan por un homosexual detenido en Catar

Ciudad de México, 4 mar - Colectivos LGBTI y...

Fujimori le pide a un tribunal limitar a dos las sesiones semanales de su juicio

Lima, 4 mar - El expresidente peruano Alberto Fujimori...

Científicos documentan desde un barco el avance de la erupción del volcán La Cumbre en Galápagos

Islas Galápagos (Ecuador), 4 mar - Científicos a bordo...

Detienen a un líder militar en México tras incidente que dejó siete cadetes ahogados

Ciudad de México, 4 mar - El presidente mexicano,...