La Corte Suprema de Justicia podría quedar ‘desintegrada’

FECHA:

La Corte Suprema de Justicia tiene que afanarse en tomar decisiones sobre los siete cupos de magistrados que le hacen falta llenar desde inicio del año pasado.

Hay 16 magistrados que representan el quórum exacto para tomar decisiones, pero en marzo cumple su periodo el vicepresidente de la Sala Civil, Ariel Salazar, lo que prácticamente desintegra el alto tribunal.

El año pasado fueron cumpliendo su periodo o renunciado algunos magistrados, pero sus compañeros no se pusieron de acuerdo para llenar las vacantes que este momento ya son 7.

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, dijo que espera que los magistrados logren el consenso para esa elección y para definir el nuevo fiscal general.

Esa decisión también quedó pendiente el año pasado. Así las cosas, al regresar de vacancia judicial a mediados de este mes, quedarían muy pocas salas plenas antes de que se descomplete el quórum de la Corte.

Expertos dicen que hay salida si la Corte se queda sin quórum

Jaime Arrubla, exmagistrado, y Jaime Bernal Cuéllar, exprocurador, afirman que la solución está en interpretar el reglamento o declarar una emergencia judicial.

En diálogo con el noticiero del Mediodía de Caracol Radio, expertos judiciales aseguraron ante de la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia se quede sin quórum por la salida de un magistrado en marzo, hay soluciones viables. Jaime Arrubla, expresidente de esa corporación, aseguró que es necesario interpretar el reglamento.

Además, Arrubla indicó que no considera prudente afirmar que un grupo minoritario de la Corte no quiere votar. “Lo que hay que buscar es cuál va a ser la salida desde el punto de vista de la interpretación del reglamento o de la modificación del mismo. Esto lo puede hacer la Corte o el presidente con un decreto”, afirmó.

Por su parte, Jaime Bernal Cuéllar, exprocurador y director del Departamento de Derecho de la Universidad Externado, aseguró que una medida extrema es declarar una emergencia judicial. “Esto implica tres cosas. Primero, que no exista voto secreto; segundo, modificar el quórum que existe en el reglamento y dejar una mayoría simple; y tercero, darle atribuciones a los magistrados de la Sala de Primera Instancia de la Sala Penal para que participen”, señaló.

Ambos expertos coinciden en que es necesario buscar una salida ya que la Corte Suprema de Justicia no puede quedarse sin ejercer.

Tomado de Caracol Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...

Blinken dice que «respeta el derecho a manifestarse» tras las protestas propalestinas en EEUU

Pekín, 26 abr - El secretario de Estado estadounidense,...