La CorteIDH instala un nuevo período de sesiones en Brasilia

FECHA:

Brasilia, 22 de agosto de 2022.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) instaló este lunes en Brasilia su 150 Período Ordinario de Sesiones, que durante este semana analizará demandas presentadas contra Ecuador, Argentina, Perú y México.

El presidente de la CorteIDH, el uruguayo Ricardo Pérez Manrique, celebró el hecho de que estas audiencias fuera de la sede de Costa Rica se realicen por tercera vez en Brasil, que ya acogió el trabajo del tribunal interamericano en 2006 y 2013.

«Serán cuatro audiencias de las etapas orales de los procesos en las que serán escuchadas declaraciones de testigos y alegatos», dijo Pérez Manrique en una ceremonia a la que asistieron el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, y otras autoridades del Gobierno que preside Jair Bolsonaro.

Fuentes de la CorteIDH explicaron a Efe que en ninguno de esos casos habrá sentencia y valoraron el hecho de que las audiencias serán «íntegramente públicas», lo que permitirá a los ciudadanos brasileños «aproximarse» al trabajo del tribunal.

El primer caso, que será analizado este martes, se refiere a la presunta responsabilidad del Estado ecuatoriano en supuestas violaciones de los derechos de los pueblos indígenas Tagaeri y Taromenane en el marco de proyectos que pudieran afectar sus recursos naturales y costumbres ancestrales.

Este proceso es considerado de gran importancia para los pueblos originarios de toda América Latina y, en particular, de la Amazonía, pues trata sobre amenazas que encarnan, entre otras, las industrias petroleras que avanzan sobre la selva en diversos puntos de la región.

El segundo caso está centrado en una demanda presentada por el peruano Crissthian Manuel Olivera Fuentes, quien denunció haber sido objeto de discriminación debido a su orientación sexual en un supermercado de Lima y dice no haber recibido la debida atención de la Justicia local.

En tercer lugar se discutirán denuncias del argentino Guillermo Antonio Álvarez, condenado a 25 años de cárcel por 4 homicidios y quien sostiene que, en su caso, no fueron respetadas las reglas del debido proceso.

El último de los casos se refiere a la alegada responsabilidad del Estado mexicano en las supuestas violaciones de los derechos de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortíz, quienes permanecieron detenidos en prisión preventiva por más de 17 años.

Pérez Manrique destacó que será el primer período de sesiones que la CorteIDH celebre fuera de su sede permanente en Costa Rica desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

«Son tiempos complejos y difíciles», declaró el jurista uruguayo, en los que «es más urgente que nunca impulsar las tres ‘D’, las de más democracia, más desarrollo sustentable y más derechos humanos».

Pérez Manrique también alertó sobre el peligro que entrañan «los autoritarismos» que se han despertado después de la pandemia y sobre las amenazas a la democracia que se esconden en las redes sociales.

«Las reglas del juego del mundo real no pueden dejar de existir en el mundo virtual de las redes sociales», afirmó.

El canciller Carlos França, a su turno, reiteró el «compromiso del Estado brasileño” con «los derechos humanos y con el sistema interamericano», que consideró como un «complemento de las justicias nacionales» para garantizar «el derecho a tener derechos».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...