La CorteIDH reanuda el lunes la audiencia del caso de una periodista contra Colombia

FECHA:

San José, 18 marzo.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó que reanudará el próximo lunes la audiencia por la demanda contra el Estado colombiano por el secuestro, violación y tortura de la que fue víctima en el año 2000 la periodista Jineth Bedoya, mientras ejercía su profesión.

La presidenta de la CorteIDH, Elizabeth Odio, emitió este jueves una resolución en la que convoca a las partes a continuar con la audiencia el 22 y 23 de marzo, luego de que el tribunal rechazara un escrito de recusación contra 4 de 6 jueces presentado por el Estado de Colombia y que obligó a suspender la audiencia que estaba programada para el martes y miércoles pasados.

«La presidenta estima procedente disponer la reanudación de la audiencia pública relativa al presente caso (…) y que esta continúe desde el momento de la finalización del interrogatorio realizado por las representantes del testigo Jorge Cardona. El Estado tendrá oportunidad, por tanto, de realizar el contrainterrogatorio correspondiente, así como presentar a su testigo convocada a la audiencia pública, la señora María del Pilar Ospina Garnica», indica la resolución.

RECUSACIÓN CONTRA JUECES

El pasado lunes, el director de la Defensa Jurídica del Estado colombiano, Camilo Gómez, retiró a la delegación estatal de la audiencia que se llevaba a cabo de forma virtual y expresó que presentaría una recusación contra los jueces, pues consideró que en las preguntas de los magistrados a la periodista Bedoya se evidenció «falta de objetividad» y «prejuzgamiento».

Ese día, la presidenta del tribunal decidió continuar, sin la presencia del Estado, con la declaración e interrogatorio al periodista Jorge Cardona como testigo, y seguidamente no se presentó María del Pilar Ospina, que había sido propuesta como testigo por el Estado.

Al día siguiente la Corte suspendió la audiencia hasta nuevo aviso para conocer y resolver el escrito de recusación.

El miércoles, los jueces Eduardo Ferrer Mac-Gregor y Eduardo Vio Grossi, los dos que no fueron recusados, emitieron una resolución en la que rechazaron en todos sus extremos el escrito del Estado, dispusieron reanudar la audiencia y expresaron su confianza en que Colombia respetará la decisión y seguirá en el proceso.

Así las cosas, la CorteIDH programó para el lunes 22 de marzo el interrogatorio del Estado al periodista Jorge Cardona, el testimonio de María del Pilar Ospina Garnica, y la declaración pericial de Daniela Kravetz.

Para el martes 23 de marzo, está prevista la declaración pericial de Clara Sandoval y posteriormente las partes presentarán sus alegatos orales finales.

El caso se refiere al secuestro, violación y torturas de las que fue víctima la periodista Jineth Bedoya en el año 2000 cuando trabajaba en un reportaje acerca de la violencia y otros actos delictivos en la cárcel Modelo de Bogotá, que involucraba a paramilitares, narcotraficantes, la guerrilla, policías y militares.

La demanda señala que el Estado tuvo conocimiento de la situación de riesgo real e inminente en que se encontraba la periodista y no adoptó medidas entendidas como razonables para protegerla, en un contexto generalizado de violencia sexual contra las mujeres en el conflicto armado colombiano.

Además, la acusación señala una revictimización de la periodista durante el proceso judicial y que hasta la fecha no se ha investigado a los autores intelectuales de los hechos.

Según el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que representa a la víctima en el proceso, la Corte tendrá la oportunidad de desarrollar estándares sobre las obligaciones positivas de protección con enfoque de género que los Estados deben adoptar para garantizar la seguridad de mujeres cuando se encuentran en una situación de riesgo especial en una de las regiones más peligrosas para el ejercicio del periodismo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias