Tucson (EE.UU.), 12 noviembre.- El coronavirus continúa golpeando el condado de El Paso, en el estado estadounidense de Texas, donde este jueves fueron reportadas 29 muertes por la covid-19, el número más alto de fallecimientos en un solo día desde que se inició la pandemia. Hasta la fecha se han registrado 725 fallecimientos por la enfermedad en ese condado.
El número de personas hospitalizadas también registra un nuevo récord, con 1.148 pacientes internados actualmente, 57 más que ayer. Del total, 287 pacientes se encuentran en cuidados intensivos.
El Departamento de Salud del Condado de El Paso reportó también este jueves 976 nuevos contagios del SARS-CoV-2, elevando a 29.743 la cifra de casos activos en ese condado fronterizo con México.
Ante la crisis de salud que se vive en la región, el juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, anunció ayer que extendería su orden de cerrar los negocios no esenciales y de permanecer en casa hasta el próximo 1 de diciembre. La orden estará vigente durante las celebraciones del Día de Acción de Gracias, lo que espera sirva para frenar los contagios.
Samaniego ha enfrentado fuertes críticas por ordenar el cierre de negocios, lo que ha causado una división entre representantes del Gobierno estatal y el local. El mismo gobernador de Texas, Greg Abbott, ha calificado la orden de «ilegal».
Varios grupos presentaron una demanda tratando de terminar con la orden del juez Samaniego, y se espera que antes del fin de semana una corte de apelaciones se pronuncie al respecto.
Sin embargo, el juez dijo ayer durante una conferencia de prensa que el principal propósito de su orden es salvar vidas y que, dependiendo de la decisión de la corte de apelaciones, está dispuesto a «corregir» lo que sea necesario para que la orden siga vigente.
La decisión también ha dividido a los residentes de El Paso, algunos de los cuales continúan ignorando la orden y siguen saliendo a las calles en familia a hacer sus compras. Por su parte, algunos negocios han optado por pagar cualquier tipo de multa con tal de no cerrar.
Debido al alto número de muertes, afuera de la oficina del Médico Forense del Condado de El Paso ya se han instalado seis unidades refrigeradas móviles que tienen una capacidad para 176 cuerpos. Se espera que en los próximos días lleguen otras cuatro unidades.
Estados Unidos llegó este jueves a 10.488.531 casos acumulativos del SARS-CoV-2 y 242.310 fallecimientos por la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.