La covid crea condiciones socioeconómicas “ideales” para el crimen organizado

FECHA:

La Haya, 12 abr- Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de la covid-19 amenazan con crear “las condiciones ideales” para que el crimen organizado “se propague y arraigue” en la Unión Europea (UE), mientras, el narcotráfico sigue siendo “el negocio delictivo más importante”, presente en casi el 40 % de las redes delictivas, confirmó este lunes Europol.

En un informe publicado por esta agencia de coordinación policial, las autoridades europeas advierten de que la “delincuencia organizada y grave nunca ha supuesto una amenaza tan grande para la UE”, que se traduce también en la trata y explotación de seres humanos, tráfico ilícito de migrantes, fraudes en línea y en la vida real, y en los delitos contra la propiedad.

Entre las conclusiones, también se confirma que casi el 60 % de las redes delictivas vigiladas participan en “actos de corrupción”, con el 40 % del total activas en el tráfico y producción de drogas, siendo este el “negocio delictivo más importante de la UE”, según Europol, que subraya que los delincuentes “generan y blanquean” miles de millones de euros al año.

“La escala y la complejidad de las actividades de blanqueo de capitales en la UE se han subestimado anteriormente. Los blanqueadores de dinero profesionales han establecido un sistema financiero clandestino paralelo y utilizan cualquier medio para infiltrarse y socavar las economías y sociedades europeas”, reconoce la agencia europea.

Además, subraya que las estructuras comerciales legales se utilizan para facilitar prácticamente todo tipo de actividades delictivas con un impacto en la UE y más del 80 % de las redes delictivas activas en territorio comunitario utilizan “estructuras comerciales legales” para sus actividades.

Durante la última etapa, también ha aumentado el recurso a la violencia “en términos de frecuencia de uso y gravedad”, al igual que la amenaza de incidentes violentos por el uso frecuente de armas de fuego o explosivos en los espacios públicos.

“Los delincuentes son nativos digitales. Prácticamente todas las actividades delictivas ahora cuentan con algún componente ‘on line’ y muchos delitos han migrado completamente al espacio digital. Explotan las comunicaciones cifradas para establecer contactos entre sí, utilizar las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea para llegar a un público más amplio y publicitar productos ilegales o difundir desinformación”, concluye Europol.

La ministra portuguesa de Justicia, Francisca Van Dunem, subrayó en un comunicado que “el fortalecimiento del espacio de libertad, seguridad y justicia requiere que todos construyamos una Europa donde los ciudadanos se sientan seguros, libres y protegidos, una Europa que promueva la justicia para todos, garantizando el respeto de los derechos humanos y protegiendo a las víctimas de delitos”.

Van Dunem consideró que la cooperación y el intercambio de información son “esenciales para combatir la delincuencia organizada y grave y el terrorismo”, y para hacer frente a la «amenaza a la que se enfrenta» la UE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Intervención de Greenpeace contra el impacto de la minería en los glaciares en Santiago

Santiago de Chile, 18 abr- Activistas de la ONG...

El Gobierno busca reforzar el sistema energético para evitar un racionamiento

Bogotá, 18 abr - El Gobierno colombiano anunció este...

Devuelven a 23 pequeños roedores rehabilitados a su hábitat natural

Bogotá, 18 abr - Tras varios meses de rehabilitación...