La CPAC ve en Milei a un aliado de Trump contra el comunismo en Latinoamérica

197
Fotografía de archivo del 17 de julio de 2024 del presidente de Argentina Javier Milei participando en el Congreso Judío Latinoamericano en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Miami (EE.UU.), 14 de noviembre de 2024.- El presidente de Argentina, Javier Milei, será un aliado en la lucha contra el comunismo en Latinoamérica durante el segundo gobierno de Donald Trump, declaró a EFE Mercedes Schlapp, una las líderes de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés).

Milei es uno de los invitados del mayor foro del conservadurismo en Estados Unidos en su reunión para inversores que se celebra de jueves a sábado en Mar-a-Lago, la casa-club de Trump en Palm Beach (Florida).

Por ahora no se ha especificado cuándo serán las intervenciones de Trump y Milei en el foro de inversionistas, que es un evento privado y cerrado a la prensa en el club del expresidente republicano (2017-2021), quien desde allí ha estado dando forma al gabinete que lo acompañará a partir de su investidura, el 20 de enero de 2025.

Para Schlapp, exdirectora de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca en la primera Administración Trump, «el mensaje de Milei es muy importante: de libertad y antisocialismo».

La estratega de comunicaciones, de origen cubano, recalcó en su entrevista con EFE que el mandatario latinoamericano se vislumbra como un enlace de Trump con la región.

Schlapp indicó que el Partido Republicano sabía que tenía que lograr una victoria contundente de Trump para apoyar la lucha por la libertad en Latinoamérica ante el peligro del comunismo y el socialismo, «porque hay que darle prioridad a esta región».

«Es bien importante que los Estados Unidos se enfoquen en América Latina y que ellos tengan el apoyo necesario para poder prosperar en sus economías», indicó.

Milei afirmó el miércoles que su intención es buscar un Acuerdo de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. y conseguir que Argentina tenga mejores condiciones en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente libertario indicó además que Trump le confesó en una conversación telefónica que él es su «presidente favorito» de América.

El mandatario argentino se reencontrará en Florida con el magnate Elon Musk, con quien se ha reunido en varias ocasiones desde que asumió la Presidencia a finales de 2023 y quien ha sido nombrado por Trump como el jefe del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés).

La estratega política, quien está casada con Matt Schlapp, quien preside la Unión Conservadora Estadounidense, organizadora de la CPAC, mostró además su entusiasmo por el nombramiento de Musk en el gabinete.

Aseguró que el hombre más rico del mundo fue clave en la victoria de Trump de la semana pasada.

Mercedes Schlapp señaló que Musk va ayudar a mejorar el segundo gobierno de Trump: «Creo que va a ser algo bien interesante y positivo tener ahí a lo mejor para el Presidente en sus decisiones».

«Es como dice el presidente, un genio. Él ha cambiado lo que es el mapa de política que hemos visto. Yo creo que su influencia ayudó al presidente Trump a poder ganar estas elecciones», subrayó.

Rubio, otro impulso para Latinoamérica

Por otro lado, Schlapp, quien fue asesora principal de la campaña Trump 2020, enfatizó el apoyo que tuvo Trump de «un porcentaje histórico» del electorado latino.

En ese sentido, aplaudió que el senador Marco Rubio, de origen cubano, haya sido nominado este miércoles por Trump como el primer latino a cargo de la Secretaría de Estado y anticipó que su misión será controlar a China para ayudar a Latinoamérica.

Manifestó su «orgullo» de tener a un cubano, a un latino, en una posición tan alta, en la que prevé una lucha del senador de Florida contra el comunismo en la región.

«Hay que parar el comunismo, especialmente en muchos países en América Latina», indicó.

La prioridad de Rubio, dijo, será «asegurar que nosotros podamos tener más intercambio, más comercio con América Latina».

«Nosotros somos vecinos de esta región y no (debemos) permitir que China tome el control de puntos estratégicos en América Latina».

Insistió en la importancia de impulsar al Gobierno de Estados Unidos a «hablar con estos gobiernos, decirles que queremos trabajar con estos países y no permitir que China tome más posesión y tenga más influencia en esa región».

EFE