La CPI declara culpable a Ongwen de 61 crímenes de guerra y de lesa humanidad

FECHA:

La Haya, 4 febrero.- La Corte Penal Internacional (CPI) declaró este jueves culpable al excomandante ugandés del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) Dominic Ongwen, de 61 crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Entre los delitos cometidos por Ongwen, que escuchó el veredicto sin inmutarse, se encuentran ataques contra la población civil, asesinato, tortura, persecución, esclavitud, matrimonio forzado, embarazo forzado y reclutamiento de niños soldado.

El juez de la CPI Bertram Schmitt necesitó casi dos horas para la lectura pública de la sentencia y narró las atrocidades del ERS entre 2002 y 2005, años en los que Ongwen ascendió en la cadena de mando del grupo armado.

El ERS atacó, en su lucha contra el gobierno del presidente Yoweri Museveni, campamentos de desplazados internos localizados en el norte de Uganda que, supuestamente, eran defendidos por el Ejército.

El magistrado Schmitt, que leyó en voz alta los nombres de decenas de víctimas, explicó que en los ataques del grupo armado, sus miembros «también dispararon contra civiles. Tenían orden de dispararles en la cabeza y en el pecho para asegurarse de que morían».

Es la primera vez que la CPI considera culpable a un acusado por embarazo forzoso. En el veredicto se explicó que, como comandante del ERS, Ongwen tuvo a su disposición a siete mujeres, de las cuales nombró «esposas» a cinco.

«Mantuvo sexo por la fuerza con cuatro de ellas», dijo el juez, que recordó las palabras de una testigo cuando señaló que las violaciones ocurrían «cuando Ongwen quería».

Asimismo, las siete mujeres «eran objeto de palizas con bastones y palos a las órdenes de Dominic Ongwen» y algunas de ellas terminaron «inconscientes, incapaces de caminar y con cicatrices permanentes», añadió el magistrado Schmitt.

El equipo legal de Ongwen, que tiene la posibilidad de presentar un recurso de apelación, había argumentado que su cliente fue una víctima del ERS, pues fue enrolado al grupo armado cuando era un niño y decía obedecer ciegamente a su líder, Joseph Kony.

No obstante, Schmitt indicó que el condenado «no estaba en una situación de completa subordinación a Kony y actuó con frecuencia de forma independiente».

El tribunal con sede en La Haya dará a conocer en una vista posterior cuántos años deberá pasar en prisión Ongwen, que fue trasladado al centro de detención de la CPI en enero de 2015.

dmu/cat/ah

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

EE.UU. apunta al programa de drones iraní en una ronda de sanciones por el ataque a Israel

Washington, 18 de abril de 2024.- Estados Unidos anunció...

Argentina solicita ser «socio global» de la OTAN

Buenos Aires, 18 de abril de 2024.- Argentina solicitó...

Belgrado califica de «inquietante» que la OTAN refuerce sus tropas en los Balcanes

Zagreb, 18 de abril de 2024.- La presidenta del...

La Defensoría del Pueblo rechaza ataque de disidencias de FARC a misión médica en Colombia

Bogotá, 17 abr- El defensor del pueblo de Colombia,...