La CRIC lamenta homicidio de líder indígena Dumar Mestizo, baleado en Jambaló, Cauca

FECHA:

En horas de la noche fue asesinado Dumar Noe Mestizo, integrante del movimiento juvenil de Jambaló, vereda La Esperanza, departamento de Cauca. El hecho ocurrió el pasado viernes en la vereda la Despensa, municipio de Toribío, al norte del departamento.

Ese mismo viernes fue asesinado a balazos el excombatiente de Farc, Santos Antonio Angulo Cabezas, en el municipio Iscuandé, Nariño.

Por lo ocurrido, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, emitió un comunicado que transcribimos a continuación:

“A pesar de la violencia y el contexto en el que nos encontramos desde hace más de medio siglo de conflicto armado, los jóvenes indígenas milenariamente hemos sido alegría, fuerza, resistencia, creación, constancia, esperanza; Dumar Mestizo fue y seguirá siendo todo eso, Dumar tenía el don del Arte y la cualidad de la resiliencia, su padre Marino Mestizo fue asesinado hace 10 años en su rol de defender el territorio y hoy ese hijo que siguió su legado también fue silenciado, asesinado por los enemigos de la paz, bajo la mirada indiferente y cómplice del Estado y los malos gobiernos de turno, hoy fue arrancado del seno de su familia y su territorio”.

“Dumar hacia parte del programa de Jóvenes del Resguardo de Jámbalo, hizo parte de la estrategia Generaciones étnicas con bienestar como promotor de derechos, lidero la campaña contra el reclutamiento de jóvenes por parte de los grupos armados en la zona, así mismo fortaleció los semilleros de autoridad en instituciones educativas, esas semillas se enraizaron y seguirán su legado. Era un joven inspirador, diseñador, muralista, con mucha consciencia social lograba plasmar con su pincel el pensar y el sentir de la juventud y los pueblos en resistencia, así lo demostró en la primera minga muralista en el Resguardo de Jámbalo hace unas semanas”.

“Desde el programa de JÓVENES CRIC rechazamos profundamente este hecho que nos duele, nos violenta y nos enluta como jóvenes y como organización regional; no es posible que sigan apagando nuestras voces, nuestros liderazgos, no es posible que sigan asesinando a los jóvenes que decidieron enfrentar el sistema de muerte y se ocuparon de caminar la esperanza con su arte, su palabra, su acción; sin embargo, ante la violencia, como jóvenes siempre responderemos con la defensa de la vida”.

“Hoy los jóvenes de los 10 pueblos indígenas del cauca, abrazamos y enviamos fuerza a la familia de Dumar, al Programa de Jóvenes del Resguardo Indígena de Jámbalo, al movimiento juvenil indígena Álvaro Ulcue Chocue y al Programa Jóvenes CRIC, por este lamentable hecho y los invitamos a que en honor a nuestros compañeros sigamos construyendo en unidad y esperanza condiciones para que las nuevas generaciones tengan el derecho a vivir en armonía en sus territorios”.

“¡Hoy más que nunca debemos fortalecer nuestro proceso organizativo, debemos conmemorar el nombre de nuestros compañeros y compañeras asesinadas, con nuestra dignidad, NOS DECLARAMOS EN RESISTENCIA PERMANENTE!”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias