La crisis carcelaria se agrava en el mundo durante la pandemia

FECHA:

Motines, cientos de contagiados, condiciones de hacinamiento y casos de fallecidos, son los elementos que deja la radiografía sobre cómo se está viviendo la pandemia del coronavirus en las cárceles del mundo.

El último caso que se conoció fue el de un violento motín en una prisión de Lima (Perú) que se desató por temor al contagio.

Este centro penitenciario alberga más de 10.000 reclusos pese a que su capacidad recomendada es de 2.500. En el hecho, nueve reclusos murieron y 67 resultaron heridos, entre guardias, policías y reos, según informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) de Perú.

“Nos estamos muriendo. No nos dejen morir infectados, necesitamos medicinas”, decía una de las pancartas que se exhibieron al interior del centro de penitenciario de Perú, pero que es el claro reflejo de lo que pasa en otras cárceles del mundo.

Perú es apenas una parte de la fotografía de lo que está ocurriendo en la región. Este miércoles, un tribunal de justicia en Honduras ordenó el cierre de una cárcel de máxima seguridad. ¿La razón? A principio de esta semana fue confirmado que un preso falleció por el coronavirus.

Se trata del Centro Penal de Ilama en el que permanecen más de 1.000 reclusos y sobre el cual en 2018 se había ordenado su cierre por hacinamiento. Además del cierre del penal, el juzgado instó a sus autoridades a «tomar todos los mecanismos de bioseguridad necesarios al momento de del ingreso de su personal».

Y en Argentina se ha calentado el debate sobre las excarcelaciones, luego de que el país registrara dos motines a finales de marzo.

El arresto domiciliario que recibieron cientos de presos por pertenecer a grupos de riesgo en medio de la pandemia de coronavirus en ese país generó un amplio debate por el rechazo de familiares de víctimas y la advertencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de iniciar juicio político a los magistrados que lo avalen.

El presidente argentino, Alberto Fernández, avaló días atrás el beneficio para los reclusos en grupos de riesgo porque «la cárcel es un lugar de concentración humana muy riesgosa donde el contagio puede darse con mucha facilidad» y recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) «recomienda desde detención domiciliaria hasta libertades restringidas» para estos casos.

Fernández, al citar a la CIDH, se refiere a una declaración de finales de marzo, donde por ese entonces ya se advertía de la situación en centros penitenciarios durante la pandemia.

La CIDH urgió a los estados a enfrentar la «gravísima situación de las personas privadas de libertad en la región» y en particular hizo un llamado a reducir la sobrepoblación en los centros de detención como una medida de contención de la pandemia.

José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Right Watch (HRW), también advirtió sobre los riesgos de las cárceles en plena pandemia.

Vivanco escribió en Twitter: “En Argentina hay gran controversia sobre la liberación de reclusos en respuesta al covid-19. Sin titubeos, abogamos por la liberación de presos como una medida imprescindible para reducir el hacinamiento”.

Además de hablar sobre Argentina, Vivanco también se ha referido al caso de El Salvador.

“Ante la pandemia de covid-19, las cárceles en El Salvador, al igual que en otros lugares, son un potencial epicentro de brote; este riesgo se ha exacerbado por las nuevas medidas de confinamiento dispuestas por el gobierno de Bukele”, expresó Vivanco, en un comunicado a través de la página oficial de HRW.

En El Salvador también hay una dura polémica por las medidas tomadas en las cárceles, luego de la escalada de la violencia en las pandillas. El presidente Nayib Bukele, tratando de arremeter contra los líderes de las maras en los centros penitenciarios, declaró la emergencia en estos lugares.

Luego de ese anuncio circularon a principio de esta semana varias fotografías en donde los presos estaban sentados en el suelo juntos unos con otros a pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias de conservar el distanciamiento social.

El panorama en otros lugares del mundo

En otros lugares del mundo también es preocupantes la situación en las cárceles. Por ejemplo, la vida de los presos en Irán es calificada como «alarmante».

Los detenidos están aterrados ante el avance de la pandemia, según organizaciones humanitarias, preocupadas por las cárceles superpobladas, las malas condiciones de higiene, los motines y fugas reprimidas violentamente.

A medida que aumenta la polémica sobre el número exacto de muertes por el nuevo coronavirus en Irán, los activistas de derechos humanos y los defensores de los presos políticos advierten que la temida epidemia ya llegó a las cárceles iraníes.

«La situación de los presos de conciencia en Irán es extremadamente alarmante», señala a la AFP Katia Roux, miembro de Amnistía Internacional en Francia, que calcula que hay «varios centenares» de presos políticos entre rejas.

Y en Afganistán, la crisis se ha vuelto en una excusa de los talibanes para amenazar al gobierno y para presionar las negociaciones con Estados Unidos.

Este miércoles ese grupo dijo que se vengará si sus prisioneros en los centros penitenciarios mueren a causa del brote de coronavirus, culpando a Kabul por los retrasos en la liberación de sus 5.000 presos, algo incluido en el acuerdo firmado con Estados Unidos el pasado 29 de febrero en Doha.

La amenaza de los insurgentes llega un día después de que las autoridades afganas revelaran la posibilidad de que el virus infectara a decenas de prisioneros en la prisión Pul-e-Charkhi de Kabul, una de las principales cárceles de Afganistán.

«Todas las partes deben entender que si mueren los prisioneros del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes), se preguntará a cada uno y se tomará venganza contra el enemigo insensible», dijeron los talibanes en un comunicado.

Incluso, el presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo antes de conocerse esta declaración de los talibanes que a principio de semana que más de 12.000 prisioneros serán liberados pronto.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...