Teherán, 10 abril.- La cuarta oleada de la COVID-19 llevó hoy a la mayor parte de Irán a un cierre de 10 días, con motivo de frenar la propagación del virus, que ya ha colocado a 257 ciudades del país en el estado de máximo riesgo.
El viceministro de Salud, Alireza Raisí, subrayó hoy que en las 257 ciudades que se encuentran en la clasificación de máximo riesgo y «únicamente pueden permanecer abiertos los establecimientos esenciales», informó la agencia local iraní de noticias ISNA.
Los trabajos esenciales son todos aquellos que suministran las necesidades básicas de la población, como las tiendas de alimentación, centros sanitarios, bancos, el transporte publico, así como las grandes fabricas, talleres de producción y de construcción entre otros.
Permanecerán cerrados durante diez días los centros culturales, teatros, cines, centros deportivos, escuelas, centros comerciales y los restaurantes, así como de empresas no esenciales.
Las autoridades iraníes han clasificado con colores rojo, naranja, amarillo y azul el estado de las ciudades, siendo el primero el de máximo riesgo por una mayor propagación de la covid-19.
Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud actualmente 257 ciudades se encuentran en estado rojo, 129 en estado naranja, 51 en estado amarillo y 11 ciudades en estado azul.
Esta cuarta oleada ha tenido lugar tras las recientes festividades del año nuevo persa y en gran parte se debe a los viajes y reuniones familiares que tuvieron lugar durante esas festividades, que se celebraron el pasado 20 de marzo.
Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se contabilizaron 19.666 nuevos casos, lo que eleva el balance global de contagios desde febrero de 2020 a 2.049.078.
En cuanto a los decesos, desde ayer se contabilizaron 193, con lo que el total de fallecimientos asciende a 64.232 en el país.
EFE