La cultura del vino busca crecer en Colombia con la 16 edición de Expovinos

FECHA:

Bogotá, 21 septiembre de 2021.- La feria colombiana Expovinos, una de las principales de América Latina, se celebrará del 21 al 31 de octubre próximo con la expectativa de sus organizadores de seguir aumentando las ventas del sector, uno de los pocos que creció el año pasado a pesar de la pandemia de covid-19.

Expovinos volverá a ser este año una feria híbrida: física y virtual, según informó hoy en una rueda de prensa Carlos Ariel Gómez, vicepresidente comercial de Grupo Éxito, líder del mercado del vino en el país y promotor de este evento que llega a su edición número 16.

En la parte física, la feria ofrecerá más de 800 referencias de vinos con descuentos en 200 almacenes de las cadenas Éxito y Carulla, mientras que en la virtual contará con una programación académica que incluye catas y charlas con expertos nacionales e internacionales, experiencias gastronómicas, presentaciones musicales, y una tienda virtual.

En el mundo, en 2019, Argentina se ubicó en el puesto décimo de los mayores exportadores mundiales de vinos no espumosos y mostos, con el 3% del mercado internacional.

Según Gómez, el hecho de que la feria tenga una parte virtual permitirá la participación de personas no solo de Colombia sino también del exterior.

«La feria número 15 y esta feria número 16 son reales eventos de innovación, de capacidad adaptativa, de entender que el mundo nos cambió, (de entender) que llevar 42.000 personas al recinto de ferias como lo hacíamos antes era muy difícil bajo las condiciones actuales pero que teníamos otras alternativas», dijo el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, al destacar que la virtualidad también tiene ventajas.

En ese sentido, Giraldo señaló que con el formato híbrido de 2020 la feria que normalmente duraba cuatro días pasó a ser de ocho y el número de visitantes, que en 2019 fue de 42.000, subió a 250.000.

«Las ventas de vino crecieron durante el evento (de 2020) más del 200 %, vendimos 320.000 botellas de vino, (por un total de) 8.800 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) y el 20 % de ello fue online», manifestó.

CATAS DE EXPERTOS

La cata de expertos, que premia a los mejores vinos de la feria tendrá lugar desde mañana hasta el próximo viernes para darles la visibilidad requerida y que los consumidores tengan las referencias de las botellas dentro de un mes, cuando se lleve a cabo Expovinos.

«El mercado del vino en Colombia mueve aproximadamente 3,5 millones de cajas de nueve litros, equivalente a 300 millones de dólares», manifestó Carolina Cardona Echeverri, directora de la feria, que tendrá al frente por primera vez a una mujer.

En Colombia, según un estudio de Nielsen, presentado en la rueda de prensa, las ventas de vino crecieron en 2020 el 16,8 % en comparación con 2019, y en el caso del Grupo Éxito, las ventas subieron el 22,1 %, «apalancado principalmente por nuevos momentos de consumo que se dan a partir del inicio del confinamiento».

«En abril, junio y julio de 2020 se presentaron crecimientos del 20,3 % en el mercado. Por su parte, Grupo Éxito logra crecer 12 puntos por encima de la media llegando al 32 %», agregó la información.

Según esos datos, en las preferencias de consumo de los colombianos el primer lugar lo ocupan los tintos (60 %), seguidos por los blancos (18 %), espumosos y champaña (11 %) y los rosados (7 %).

En el Grupo Éxito, los vinos ocupan el segundo lugar en las ventas de licores, con una participación del 14,08 %, superada por las cervezas (42,89 %) y seguida por el whisky (12,19 %) y el aguardiente (9,07 %).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias