La Cumbre Med9 de Alicante será uno de últimos viajes de Draghi como primer ministro

FECHA:

Roma, 28 de septiembre de 2022.- El primer ministro italiano en funciones, Mario Draghi, acudirá el próximo viernes a la ciudad española de Alicante para participar en la Cumbre Euromediterránea de jefes de Estado y/o de Gobierno de nueve países del arco mediterráneo (Med9), confirmaron a Efe fuentes de la presidencia del Ejecutivo.

Se trata de uno de los últimos viajes de Draghi como mandatario, tras las elecciones generales celebradas el pasado domingo, en las que se impuso la coalición de derechas que lidera la ultraderechista Giorgia Meloni, quien ocupará su puesto en las próximas semanas.

El exdirector del Banco Central Europeo, como es habitual, viajará el mismo viernes a Alicante para participar en la Cumbre, tras la cual regresará a Roma, sin que tenga previsto ningún acto oficial más allá de la agenda de la reunión de los jefes de Gobierno del Mediterráneo, añadieron las fuentes.

La crisis energética derivada de las tensiones geopolíticas con Rusia será el tema principal de la Cumbre de los mandatarios de Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Chipre, Malta, Eslovenia y Croacia, además de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Según fuentes francesas, y aunque no esté previsto en la agenda oficial, el conflicto sobre la soberanía del Sahara Occidental entrará «seguramente» en los debates de la cumbre dadas las consecuencias que tiene en el contexto de crisis energética y el abastecimiento de gas en Europa.

Ese contencioso, que enfrenta a Marruecos (que considera que el Sahara Occidental forma parte de su territorio) con Argelia (que defiende a los independentistas del Frente Polisario), está afectando al aprovisionamiento de gas, pues Argel ha convertido a Italia en su socio prioritario en lugar de España, después de que Madrid cambiara su posición oficial en marzo sobre el conflicto.

Draghi presentó su dimisión en julio pasado, tras perder la mayoría que sustentaba su Gobierno de «unidad nacional», en el que estaban integrados todos los partidos menos el de Meloni, a la postre la gran triunfadora de las elecciones anticipadas que se convocaron después de que el economista anunciase su intención de dejar el cargo.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias