La cúpula militar concluye que no sabe de ningún plan del ELN de atentar contra el fiscal colombiano

FECHA:

Bogotá, 23 ago – La cúpula de las fuerzas militares y la Policía colombiana aseguró este miércoles que llegó a la conclusión de que no hay conocimiento de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tenga planes de atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, como la Fiscalía lo denunció hace unos días.

Tras una reunión entre el Ministerio de Defensa, la cúpula militar, el director de la Policía e Inteligencia, las partes aseguraron que «ni éste ni ningún otro organismo de inteligencia tuvo conocimiento de las intenciones» manifestadas por la Fiscalía de un supuesto plan de atentado que también involucraba a la senadora opositora María Fernanda Cabal y al general retirado Enrique Zapateiro.

El Ministerio de Defensa aseguró que no hay pruebas de las denuncias realizadas hace dos semanas por la Fiscalía que aseguró que, según supuesta información militar, el ELN, que actualmente tiene en vigor un cese al fuego con el Gobierno, está capacitando a sus integrantes «para producir un atentado con francotiradores» contra el fiscal general.

Según el comunicado, la cúpula militar y de fuerzas de seguridad confirmaron que «la fuente» que le dio la información a la Fiscalía es la misma que entregó los datos al Ejército y que «ningún organismo que integra la comunidad de inteligencia, en desarrollo de sus labores propias, manifestó haber tenido información adicional a la existente sobre la mencionada intención terrorista».

«De igual manera, se pudo constatar que ningún organismo de inteligencia ha tenido información adicional a la relacionada en el comunicado de la Fiscalía General de la Nación», informó este miércoles el Ministerio de Defensa.

Además tampoco hay «información financiera» sobre el supuesto atentado y confirmaron que tampoco les ha llegado información de «agencias de inteligencia extranjeras» sobre esta situación.

EL SUPUESTO PLAN

La Fiscalía denunció este supuesto plan de atentado pocos días después de que comenzara, el pasado 6 de agosto, el cese al fuego bilateral más largo pactado con la guerrilla.

Según la información que dieron y que desde entonces ha sido investigada, en julio pasado cinco altos mandos del ELN se reunieron en Venezuela, donde «se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias ‘el Rolo’, cabecilla de un frente urbano del ELN».

Al respecto, la guerrilla manifestó que el supuesto plan para atentar contra Barbosa no es cierto y que con esa información lo que se busca es sabotear los diálogos de paz con el Gobierno, cuyo cuarto ciclo arrancó la semana pasada en Caracas.

Igualmente, el ELN desmintió que tenga planes de atentar contra la senadora Cabal, del partido opositor Centro Democrático, y el general retirado Eduardo Zapateiro, que fue comandante del Ejército.EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...